Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPopkewitz, Thomas S.
dc.date.accessioned2014-01-29T07:35:18Z
dc.date.available2014-01-29T07:35:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPopkewitz, T.S. PISA: números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares. Profesorado, 17(2): 47-64 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30007]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30007
dc.description.abstractEste artículo examina la red de prácticas que confieren inteligibilidad a la organización del conocimiento de las materias escolares que hace PISA. El programa PISA es tratado como un acontecimiento histórico. Su estudio consiste en hacer visible los principios que ordenan y clasifican los objetos “vistos” y que actúan sobre el “conocimiento práctico” de las materias escolares. La política de PISA, a mi juicio, son los principios que rigen lo que los chicos deberían conocer, cómo ese conocimiento se hace posible, y el estudio de la inclusión y exclusión incorporadas en estas prácticas. La primera parte analiza históricamente la transformación de los números en “hechos”, una presunción que posibilita las comparaciones de PISA. En la segunda parte, dirige la atención a los principios de las materias escolares que ordenan y clasifican los “hechos” de las mediciones de PISA.es_ES
dc.description.abstractThis article examines the grid of practices that give intelligibility to PISA’s organizing the knowledge of school subjects. PISA is treated as an historical event. Its study is to make visible the principles that order and classify the objects “seen” and acted on the “practical knowledge” of school subjects. The politics of PISA, I argue, are in the principles that order what children should know, how that knowing is made possible, and issues of inclusion and exclusion embodied in these practices. The first section historically traces the making of numbers as “facts”, a presumption that makes the comparisons of PISA possible. In the second section, focuses the attention to the principles of school subjects that order and classify the “facts” of PISA’s measurements.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev172ART3;172
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes)es_ES
dc.subjectConocimiento prácticoes_ES
dc.subjectAnálisis históricoes_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectAlquimia es_ES
dc.subjectAbjecciónes_ES
dc.subjectReformas educativases_ES
dc.subjectAgenciaes_ES
dc.subjectPISA (Programme for International Student Assesment)es_ES
dc.subjectPractical knowledgees_ES
dc.subjectHistorical studieses_ES
dc.subjectAlchemy es_ES
dc.subjectAbjectiones_ES
dc.subjectEducational reformses_ES
dc.subjectAgencyes_ES
dc.titlePISA: números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolareses_ES
dc.title.alternativePISA: numbers, standardizing conduct, and the alchemy of school subjectses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License