Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Porta Linguarum >
Porta Linguarum, Nº 4, junio 2005 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/29873

Title: La representación axiológica del género y la orientación sexual en libros de texto de inglés para Secundaria
Authors: Guijarro Ojeda, Juan Ramón
Issue Date: Jun-2005
Abstract: En este artículo estudiamos los valores que transmite una selección de libros de texto de inglés para secundaria en relación al género y a la orientación sexual. El objetivo principal que perseguimos con este trabajo es llamar la atención sobre el rol central que juegan los libros de texto en la transmisión y perpetuación de los estereotipos sociales relacionados con los parámetros señalados anteriormente. Para llevar a cabo nuestro estudio hemos seleccionado cinco libros de texto de Educación Secundaria que se utilizan actualmente para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Los manuales corresponden a cinco editoriales diferentes, para ofrecer una amplia perspectiva sobre los valores transmitidos en relación con estas variables. De la descripción y análisis del corpus seleccionado obtendremos una serie de conclusiones acerca del tratamiento dado a la transversalidad, a la diversidad y a las diferencias intrísecas a la otredad1. Podremos constatar así, si se transmiten valores sexistas, heterosexistas u homófobos, bien sea de forma manifiesta o latente.
In this paper we analyse a series of EFL textbooks for Secondary School according to gender and sexual orientation axiological parameters. With this article we aim at focusing on the central role textbooks play in the transmission and perpetuation of social stereotypes related to identities. To carry out this research we have selected five textbooks which are currently being used in Spain in Secondary Education. These coursebooks have been edited by five different publishing houses to offer a wide perspective on otherness-related values. After describing and analyzing the corpus, we will discuss the way cross-curricular education and otherness-related differences are treated. We will be able to prove whether the textbooks selected transmit sexist, heterosexist, or homophobic values in an explicit or implict way.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Lengua extranjera
Libros de texto
Transversalidad
Otredad
Cultura
Género
Orientación sexual
Foreign language
Textbooks
Cross-curricular education
Otherness
Culture
Gender
Sexual orientation
URI: http://hdl.handle.net/10481/29873
ISSN: 1697-7467
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Guijarro Ojeda, J.R. La representación axiológica del género y la orientación sexual en libros de texto de inglés para Secundaria. Porta Linguarum, 4: 151-166 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/29873]
Appears in Collections:Porta Linguarum, Nº 4, junio 2005

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Guijarro_GeneroIngles.pdf226.06 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada