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dc.contributor.authorDurán Ruiz, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2014-01-14T13:49:20Z
dc.date.available2014-01-14T13:49:20Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationDurán Ruiz, F.J. Retos y oportunidades de la administración y el gobierno electrónicos: derecho a las TIC y alfabetización digital. Zona Próxima, 10: 104-125 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/29841]es_ES
dc.identifier.issn1657-2416
dc.identifier.issn2145-9444es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/29841
dc.descriptionEl presente informe de investigación parte de la conferencia impartida el 18/03/2009 en la II edición del “Simposio: Las sociedades ante el reto digital”, en el marco de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo aborda algunas cuestiones trascendentales que plantean las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en relación con los derechos de la persona. Un aspecto fundamental es la necesidad de explotar las posibilidades de las TIC para profundizar en la democracia y mejorar las relaciones de los ciudadanos con las administraciones públicas a través de la participación pública por medios electrónicos. A partir de ahí, se analiza el surgimiento de un auténtico derecho a relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos, y la necesidad de que este derecho, ya incluido en España en las Cartas de derechos de algunas Comunidades Autónomas y en la normativa de la Unión Europea, adquiera el carácter de derecho fundamental a nivel constitucional. Este derecho tiene una especial trascendencia en el ámbito educativo, ya que implica la necesidad de una «alfabetización digital» que evite la conocida «brecha digital», que convierte a las TIC en una forma más de exclusión de colectivos desfavorecidos en lugar de cumplir las funciones de inclusión y progreso social a que están destinadas.es_ES
dc.description.abstractThis paper of a research addresses some important issues raised by the Information and Communication Technologies (ICT) in relation to individual rights. A key aspect is the need to exploit the potential of ICT to deepen democracy and improve relations between citizens and government through public participation through electronic media. From there, the author examines the emergence of a genuine right to interact with government through electronic media. This right has been already included in the charters of rights in some regions of Spain and in the rules of the European Union, and should be added to the Constitutions as a fundamental right. The right has a special significance in the educational field, since it implies the need for a «digital literacy» that avoids the well-known «eCompetency gap». This gap makes ICT a way of exclusion for disadvantaged groups instead of meeting the functions of inclusion and social progress as intended.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Norte. Ediciones Uninortees_ES
dc.subjectTIC (Tecnología de la Información y la Comunicación)es_ES
dc.subjectE-democraciaes_ES
dc.subjectE-gobiernoes_ES
dc.subjectDerecho es_ES
dc.subjectE-inclusiónes_ES
dc.subjectFractura digitales_ES
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectITCes_ES
dc.subjectE-democrazyes_ES
dc.subjectE-governmentes_ES
dc.subjectE-inclusiones_ES
dc.subjectE-competency gapes_ES
dc.subjectDigital literacyes_ES
dc.titleRetos y oportunidades de la administración y el gobierno electrónicos: derecho a las TIC y alfabetización digitales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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