Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Porta Linguarum >
Porta Linguarum, Nº19, enero 2013 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/29628

Title: El aprendizaje mixto en la preparación de la prueba de acceso a la universidad en lengua inglesa: aportaciones de un estudio experimental
Authors: Martín Monje, Elena
Issue Date: Jan-2013
Abstract: El análisis de los datos de la prueba de acceso a la universidad en lengua inglesa de los últimos años evidencia unos bajos resultados de este idioma frente a los de otras materias, por lo que resulta propicia una intervención educativa que explore las causas y ofrezca soluciones en este ámbito. Este trabajo muestra los resultados de un estudio experimental en el que se introduce una nueva metodología de aprendizaje mixto, combinando enseñanza presencial con el apoyo de un entorno virtual de aprendizaje, con el objetivo de aumentar el tiempo de dedicación por parte del alumnado, su motivación al estudiar la lengua extranjera y conseguir una mejora en los resultados en un curso académico clave como es el previo a la universidad. La investigación se enmarca dentro de la investigación-acción, tomando en cuenta las últimas propuestas metodológicas en enseñanza de lenguas–enfoque comunicativo y Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas- así como los postulados teóricos de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador y la perspectiva constructivista de los entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, la plataforma educativa elegida para el experimento. Los datos obtenidos arrojan un panorama alentador en la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza de idiomas y muestran lo acertado de una metodología innovadora como el aprendizaje mixto en la consecución de unos mejores resultados en la prueba de acceso a la universidad en lengua inglesa.
The analysis of the data provided by the Spanish university entrance exam in the past few years shows low results in English as a foreign language when compared to other subjects. It is relevant, then, to do some research and propose a solution in the field. This paper shows the results of an experimental study in which a new blended learning methodology is put forward with the objective of improving the results and increasing the time that students devote to the subject and their motivation to study the foreign language in a key academic year for them, just before going to university. With an action-research approach, the study comprises the latest methodological proposals in language teaching –communicative approach and Common European Framework of Reference for Languages- as well as the guidelines of Computer Assisted Language Learning and the constructivist theories behind the use of virtual learning environments such as Moodle, the software chosen for the experiment.The information obtained presents a promising outlook for the integration of information and communication technologies and foreign languages and it shows how pertinent it is to implement blended learning as a new methodology in order to obtain better results in the university entrance examination in English as a foreign language.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Prueba de acceso
Universidad
Lengua extranjera
Tecnologías de la información y la comunicación
Entorno virtual de aprendizaje
Moodle
Foreign languages
Universitiy entrance exam
Virtual learning environment
URI: http://hdl.handle.net/10481/29628
ISSN: 1697-7467
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Martín Monje, E. El aprendizaje mixto en la preparación de la prueba de acceso a la universidad en lengua inglesa: aportaciones de un estudio experimental. Porta Linguarum, 19: 71-85 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/29628]
Appears in Collections:Porta Linguarum, Nº19, enero 2013

Files in This Item:

File Description SizeFormat
5 Elena Martin.pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada