Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa >
DMCEE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/29622

Title: Descripción de la empresa comercial minorista andaluza: DAFO
Authors: Casas Sánchez, J. M.
Herrerías-Pleguezuelo, Rafael
Gutiérrez Sánchez, N.
Herrerías-Velasco, José Manuel
Issue Date: 2000
Abstract: Mediante el análisis de la información suministrada por una encuesta, realizada “ad hoc”, de tipo personal, con cuestionario cerrado y estructurado , dirigida a las 39.416 empresas comerciales minoristas que operaban en Andalucía en el año 1996, con unos determinados epígrafes de la CNAE-93 y utilizando un muestreo polietápico, triplemente estratificado, con afijación cuasi-proporcional y una razón de muestreo del 10% aproximadamente, se han obtenido las características generales del sector expandiendo los resultados muestrales, empleándose los factores de expansión derivados de la estratificación realizada y teniendo en cuenta las correcciones del marco consecuentes con el trabajo de campo realizado. Se concluye con un diagnóstico para la situación actual del sector, usando una matriz DAFO para el conjunto de empresas y se plantea un cuadro de objetivos estratégicos con las medidas que sería necesario adoptar para lograr un equilibrio competitivo entre la pequeña y la gran empresa comercial.
Analyzing the information provided by a survey, made «ad hoc», with items of closed responses directed to 39,416 retail commercial companies that operated in Andalucia in 1996, with CNAE-93 specific headings, and by a nested sample, three times stratified, with a quasi-proportional sample size, whose sampling rate is 10% approximately, the general characteristics of the sector have been obtained expanding the sampling results by using the expansion factors derived from the stratification made and taking into account the corrections of the frame according to the field work made. We conclude with a diagnosis for his present sector situation using a matrix DAFO for the assembly of companies, and it is outlined a panel of strategic objectives with the measures that would be necessary to adopt in order to obtain a competitive balance between small and great commercial companies.
Sponsorship: Este trabajo presenta algunos resultados de los obtenidos en una investigación más amplia realizada por los mismos autores, bajo la dirección del Prof. Gutiérrez Jáimez, a través del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada y por encargo de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía.
Publisher: Asociación Internacional de Economía Aplicada (ASEPELT)
Keywords: Empresa minorista
Análisis estratégico
DAFO
Muestreos
Encuestas
Retail company
Strategic analysis
Sampling
Survey
URI: http://hdl.handle.net/10481/29622
ISSN: 1133-3197
1697-5731
Citation: Casas Sánchez, J.M.; et al. Descripción de la empresa comercial minorista andaluza: DAFO. Estudios de Economía Aplicada, 16: 5-36 (2000). [http://hdl.handle.net/10481/29622]
Appears in Collections:DMCEE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Casas_Dafo.pdf141.41 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada