Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa >
DMCEE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/29606

Title: Función profesional del pedagogo en centros hospitalarios como ámbitos educativos excepcionales
Other Titles: Professional role of pedagogue in hospital centers as exceptional educational fields
Authors: Latorre-Medina, María José
Blanco-Encomienda, Francisco Javier
Issue Date: 2010
Abstract: En la literatura científica especializada en el campo de la preparación profesional de los pedagogos se vislumbran espacios y escenarios de inserción profesional bien diferentes a los tradicionales. El presente trabajo pretende ser una contribución en esta dirección, analizando el papel del pedagogo en las aulas hospitalarias. A lo largo del artículo, se justifica cómo la presencia del pedagogo en estos dominios no convencionales se erige como una necesidad vital y se esbozan cuáles son las funciones, tareas y competencias propias o de uso profesional de los pedagogos hospitalarios. Por último, se evidencia uno de los problemas del campo profesional que requiere respuesta desde la formación inicial, abogándose por una cualificación más acorde con la labor del pedagogo en estos ámbitos educativos excepcionales.
In specializing scientific literature in the field of professional preparation of pedagogues, some spaces and scenarios of professional insertion are emerging, which are very different from traditional ones. This paper seeks to make a contribution in this direction, analyzing the role of pedagogue in hospital classrooms. Throughout the article, the presence of pedagogue in these unconventional domains as a vital necessity is justified and it is shown which the functions, tasks and own or professional skills of hospital pedagogues are. Finally, one of the problems of the professional area that requires response from initial training is evidenced, advocating by a qualification that should be more consistent with the work of pedagogue in these exceptional educational fields.
Publisher: UNED. Facultad de Educación
Keywords: Pedagogía
Insercción laboral
Aulas hospitalarias
Formación
Universidades
Pedagogy
Employability
Hospital classrooms
Training
Universities
URI: http://hdl.handle.net/10481/29606
ISSN: 1139-613X
Citation: Latorre-Medina, M.J.; Blanco-Encomienda, F.J. Función profesional del pedagogo en centros hospitalarios como ámbitos educativos excepcionales. Educación XXI, 13(2): 95-116 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/29606]
Appears in Collections:DMCEE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
LatorreMedina_Pedagogo.pdf407.01 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada