Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa >
DMCEE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/29602

Title: La enseñanza práctica y pre-profesional en el marco de las Ciencias Administrativas
Authors: Blanco-Encomienda, Francisco Javier
Latorre-Medina, María José
Issue Date: 2012
Abstract: Este estudio presenta una investigación dirigida a: 1) determinar cuáles son las concepciones que los futuros profesionales del mundo empresarial poseen sobre la enseñanza práctica que reciben durante su formación universitaria; 2) conocer el nivel de importancia que las competencias específicas de una titulación dentro del área de las Ciencias Administrativas tienen en el ejercicio de su profesión; 3) averiguar cuáles son las competencias profesionales que realmente se enseñan durante su preparación universitaria, en la facultad o al realizar prácticas en empresas, y 4) constatar si ciertas variables descriptivas producen efectos diferenciales en las opiniones manifestadas al respecto. En el estudio se ha utilizado una metodología de investigación cuantitativa, fundamentalmente de tipo descriptivo; los datos recabados han sido sometidos a diversos tratamientos estadísticos. De los resultados obtenidos se desprende la incidencia que tienen las prácticas externas en relación con la cualificación como profesional.
This study presents research aimed at: 1) determining the conceptions that future professionals in the business world have regarding the practical teaching they received during their university studies, 2) determining the level of importance that specific skills in a degree program in the field of Administrative Sciences have on the exercise of their profession, 3) looking at the professional skills that are actually taught during their university studies, both at the faculty and/or through internships at companies and 4) determining whether or not certain descriptive variables produce differential effects on the opinions expressed in this regard. A quantitative research methodology has been used in the study, fundamentally of a descriptive type; the data obtained have been subjected to diverse statistical treatments. The results show the effects of external internships in relation to professional qualification.
Cette étude présente une recherche dont l’objectif est de: 1) déterminer quels sont les conceptions des futurs professionnels du monde entrepreneurial concernant l’enseignement pratique qu’ils reçoivent durant leur formation universitaire, 2) connaître le niveau d’importance que les compétences spécifiques pour l’obtention d’un diplôme en Sciences Administratives déterminent dans l’exercice de leur profession, 3) déterminer quelles sont les compétences professionnelles qui sont réellement enseignées durant leur préparation universitaire, dans la faculté et/ou lors de la réalisation de stages dans les entreprises, 4) constater si certaines variables descriptives produisent des effets différentiels sur les opinions manifestées. Dans cette étude une méthodologie de recherche quantitative, de type fondamentalement descriptif a été utilisée ; les données collectées ont été soumises à différents traitements statistiques. Les résultats obtenus démontrent l’incidence des pratiques de stages externes par rapport à la qualification professionnelle.
Este estudo apresenta uma pesquisa dirigida a: 1) determinar quais são as concepções que os futuros profissionais do mundo empresarial possuem sobre o ensino prático que recebem durante sua formação universitária; 2) conhecer o nível de importância que as competências específicas de uma titulação dentro da área das Ciências Administrativas têm no exercício de sua profissão; 3) averiguar quais são as competências profissionais que realmente se ensinam durante sua preparação universitária na faculdade e/ou ao realizar estágios em empresas, e 4) constatar se certas variáveis descritivas produzem efeitos diferenciais nas opiniões manifestadas a respeito. No estudo, utilizou-se uma metodologia de pesquisa quantitativa fundamentalmente de tipo descritivo; os dados coletados foram submetidos à incidência que as práticas externas têm com relação à qualificação como profissional.
Publisher: Universidad Nacional de Colombia
Keywords: Enseñanza
Prácticas en empresas
Estudiantes
Universidades
Competencias
Ciencias Administrativas
Teaching
Students
Universities
Professional skills
Internships at companies
Administrative Sciences
URI: http://hdl.handle.net/10481/29602
ISSN: 0121-5051
2248-6968
Citation: Blanco-Encomienda, F.J.; Latorre-Medina, M.J. La enseñanza práctica y pre-profesional en el marco de las Ciencias Administrativas. Revista Innovar, 22(45): 69-82 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/29602]
Appears in Collections:DMCEE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
BlancoEncomienda_CienciasAdministrativas.pdf430.99 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada