Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/29356

Title: El cómic digital: Adaptación del lenguaje narrativo gráfico tradicional al formato digital interactivo
Authors: Pereira Hurtado, Pablo J.
Direction: Campos López, Raúl
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de dibujo
Issue Date: 2013
Abstract: En esta investigación hablaremos principalmente de la adaptación del cómic actual al formato digital, esto es, los cambios que podrían afectar a los distintos códigos y recursos de la narrativa gráfica contemporánea en su adaptación a los nuevos formatos que ofrece el ámbito digital actual. Para ello, antes hablaremos de la Historia del arte secuencial, pero centrándonos en unos aspectos muy específicos. Lejos de intentar abarcar toda la historia del cómic, el interés radicará en hacer un recorrido por los formatos físicos mayoritarios en los que ha sido reproducido el arte secuencial, estableciendo dos momentos clave en los que tuvo que adaptarse a un cambio de formato importante: el siglo XV con la invención de la imprenta, y la época actual con la inserción de las nuevas tecnologías informáticas que ofrecen soportes digitales. En primer lugar, hablaremos del uso, difusión y evolución de este arte secuencial por parte de las civilizaciones antiguas, donde encontramos gran variedad de formatos, posteriormente analizaremos su paso por la imprenta, y tras establecer el lenguaje gráfico narrativo que ha desarrollado hasta ser el cómic de hoy en día, analizaremos las posibilidades que tiene de adaptarse a este nuevo medio digital.
In this research we will talk mainly about the nowadays´ comic adaptation to the digital format, in other words, the changes that the different codes and resources of contemporary graphic narrative could be affected for in its adaptation to the new formats that the digital media offers nowadays. For this, we will talk before about the sequential art’s History, but remarking some specifics aspects. Is not the point to talk about the whole comic’s History, but speak about the different physic formats that the sequential art has been reproduced in, pointing two key moments in which this sequential had to take a format change: XV century with the invention of printing, and the current age, when new informatic technologies offers digital format. So, in first place we are going to talk about the use, diffusion and evolution of this sequential art by the ancient civilizations, where we found a lot of formats of this art. Then, we will analyze its pass through the printing, and after set the graphic narrative language that this art has developed to the nowadays’ comic, we will analyze the possibilities that it have to being adapted to this new digital media.
Sponsorship: 4ª Edición Máster Universitario en Dibujo: Creación, producción y difusión
Keywords: Cómic
Comic
Arte secuencial
Secuencial art
Lenguaje gráfico
Language Graphic
Ambientación
Atmosphere
Interacción
Interaction
URI: http://hdl.handle.net/10481/29356
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
PabloJ_Pereira.pdfMemoria1.83 MBAdobe PDFView/Open
PabloJ_Pereira.swfCómic Digital13.85 MBMacromedia Flash Player 7.0 rView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada