Estimular la competencia "compromiso ético" durante el prácticum a través de los cuentos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Arenas Prados, Teresa; Domingo Segovia, Jesús; Hernández Ríos, María Luisa; Latorre Medina, María José; López López, María Carmen; Molina Ruiz, Enriqueta; Moll Garriga, Mireia; Montes Moreno, Soledad; Pérez García, PurificaciónEditorial
Andavira
Materia
Enseñanza universitaria Formación en competencias Ética profesional University teaching Competences training Professional ethic
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Arenas, T.; Domingo, J.; Hernández, M.L.; Latorre, M.J.; López, M.C.; Molina, E.; Moll, M.; Montes, S. y Pérez, P. Estimular la competencia "compromiso ético" durante el prácticum a través de los cuentos. En: Muñoz Carril, P.C.; Raposo-Rivas, M.; González Sanmamed, M. et al. Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. Santiago de Compostela: Andavira, 2010. pp. 387-401. [http://hdl.handle.net/10481/29107]
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo estimular la competencia ética en los futuros
maestros de la titulación de Educación Infantil. Nos apoyamos en una selección de
cuentos para conseguirlo que fueron desarrollados en los seminarios semanales
que se celebraron durante cuatro meses de prácticas. Se necesitó la implicación
de los tutores académicos que aplicaron tanto una escala de actitud sobre ética
como una plantilla de análisis de los cuentos, como de los tutores profesionales
que valoraron la actitud ética del estudiante de prácticas a su cargo y destacaron
sus conductas éticas. Los resultados esperados no eran hacer más éticos a los
participantes, sino que pensaran desde la ética su actuación profesional.