Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: FORCE. Formación Centrada en la Escuela (HUM386) >
HUM386 - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/29029

Title: Percepciones iniciales de los estudiantes sobre la formación práctica
Authors: López López, María del Carmen
Hinojosa Pareja, Eva F.
Issue Date: 2008
Abstract: La relevancia conferida al prácticum en la formación inicial, y su importante contribución a la formación de profesionales competentes y cualificados le convierten en centro de interés prioritario en este proceso de cambio que experimenta la educación superior. El trabajo que mostramos centra su atención en las ideas y concepciones que tienen los estudiantes de la Licenciatura de Pedagogía sobre el prácticum antes de su realización, al tiempo que ofrece vías de participación, a través de grupos de discusión, desde las que los propios estudiantes pueden contribuir a la articulación y optimización de este periodo formativo. El análisis de las percepciones iniciales que preceden el desarrollo de una experiencia formativa no sólo nos aproximan a las preconcepciones desde la que los estudiantes inician dicha formación práctica, sino que ayuda a esclarecer algunas de las claves que facilitan o dificultan el aprovechamiento óptimo que la experiencia misma ofrece, al tiempo que permite contrastar, en su segundo momento, la incidencia que la realización del prácticum tiene en la modificación de dichas concepciones previas. Por otra parte, implicar a los estudiantes en dinámicas discursivas relativas al prácticum, dificultades y posibilidades de mejora, antes de su realización, puede ayudar a incrementar la calidad del mismo (Ryan y otros, 1996), elevar su nivel de compromiso con la carrera, algo que según Carles y Prodan (2003) la realización del prácticum no acaba de conseguir, y responde a la propuesta –formulada por Zabalza (2006)– de facilitar un desarrollo competencial previo a la realización del prácticum.
Publisher: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Keywords: Formación inicial
Prácticum
Educación superior
Initial training
Prácticum
Higher education
URI: http://hdl.handle.net/10481/29029
ISSN: 1681-5653
Citation: López, M.C. e Hinojosa, E.F. Percepciones iniciales de los estudiantes sobre la formación práctica. Revista Iberoamericana de Educación, 47(5): 1–12 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/29029]
Appears in Collections:HUM386 - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2548Lopez.pdf84 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada