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dc.contributor.authorSotillo Hidalgo, Ricardo
dc.contributor.authorMartín Castro, Carmen 
dc.contributor.authorGómez Jiménez, Francisco J. 
dc.contributor.authorCastillo Garzón, Manuel J.
dc.contributor.authorMacías Rodríguez, María Fermina
dc.date.accessioned2013-10-31T07:57:14Z
dc.date.available2013-10-31T07:57:14Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationSotillo Hidalgo, R.; et al. Atención sanitaria emergente al usuario discapacitado mediante las nuevas tecnologías de la comunicación. RevistaeSalud.com, 3(12): (2007). [http://hdl.handle.net/10481/28991]es_ES
dc.identifier.issn1698-7969
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/28991
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo ha sido desarrollar y validar un protocolo basado en comunicación gráfica y empleo del móvil que permita a las personas con problemas para la comunicación verbal el acceso al Sistema de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía (España). MATERIAL Y METODO Basándonos en los modelos de cuestionarios que ya tiene implantados el servicio del 061 para envío y recepción de fax por parte de la población con discapacidad auditiva, se diseñarán unas plantillas que se pueden almacenar en la memoria del teléfono móvil y que una vez rellenas se pueden enviar vía SMS. Se dispone de una plantilla general con los datos de la persona concreta para insertar en todos los mensajes, una plantilla de cuestiones comunes a todos los supuestos clínicos y una plantilla para cada supuesto determinado. Estas plantillas se les enviarán por mensaje SMS a todas las personas que se dan de alta para poder acceder a este servicio. De esta manera las almacenan en sus teléfonos móviles para poder hacer uso de ellas en caso de encontrarse en situación de emergencia. RESULTADOS Se recibieron 26 plantillas en forma de SMS, de las cuales 1 estaba sin rellenar, concretamente la primera. En 6 de esos casos no se envió imagen solamente la plantilla rellena. Y sólo en uno de los casos se envió la plantilla rellena y la fotografía mucho más tarde. La respuesta con el consejo sanitario correspondiente en forma de MMS tiene una demora media de 1,38±0,62 minutos. El envío de un SMS explicándole qué clase de recurso sanitario se le ha enviado o que medidas se han tomado para ayudarle desde el Centro Coordinador de Emergencias 061 se ha hecho en una media de 3± minutos. CONCLUSIONES El teléfono móvil facilita la accesibilidad de la población sorda al sistema público de Emergencias Sanitarias 061 en caso de emergencia vital.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación eSaludes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAtención sanitariaes_ES
dc.subjectUsuarioes_ES
dc.subjectDiscapacidad auditivaes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectEmergenciases_ES
dc.subjectAndalucía es_ES
dc.subject061es_ES
dc.subjectTeléfono móvil es_ES
dc.titleAtención sanitaria emergente al usuario discapacitado mediante las nuevas tecnologías de la comunicaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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