Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Aguilera, Juan De Dios es_ES
dc.contributor.authorSalas Velasco, Manuel es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.Departamento de Economía Aplicadaes_ES
dc.date.accessioned2013-10-29T12:53:28Z
dc.date.available2013-10-29T12:53:28Z
dc.date.issued2000es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/28899
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral analiza, desde una perspectiva microeconómica, las relaciones entre la educación universitaria y el mercado laboral. Los datos utilizados para el análisis empírico provienen de una encuesta de elaboración propia dirigida a titulados en Colegios Profesionales. La primera parte de la tesis contempla la demanda educativa a nivel universitario. Las decisiones educativas de los indiviudos relativas a la elección de carrera vienen condicionadas, principalmente, por el nivel de renta familiar, el gasto en educación y las oportunidades finacieras para pagar los estudios, y el abmiente cultural del hogar. En la segunda parte se aborda la transición del sistema eductivo universitatio a la ocupación. Evidenciamos que el período de para previo al primer cempleo depende no sólo de características individuales como la habilidad, que permite una inserción relativamente rápida en la ocupación, sino que también uno de los factores principales del éxito de los estudiantes en su incorporación al empleo es la carrera que han estudiado. Asimismo, se observa que, en general, el primer empleo se logra gracias a las relaciones personales y al autoempleo. La tercera parte se centra en las realciones educatión universitatia-empleo, considerando, entre otros aspectos, el desajuste educativo en el primer empleo, la movilidad laboral, la formaciónprofesional y los niveles salariales. En nuestro estudio los resultados apuntan a que el fenómeno de la sobreeducación no parece afectar de forma importante a los universitatios. Más bien lo que se observa es todo lo contrario. Precisamente, aquellos titulados que desempeñan puestos que requiren más conocimientos de los que ellos aportan al puesto (individuos infracualificados) reciben también más formación informal en el puesto de trabajo. No obstante, en algunos empleos también es importante la participación de los trabajadores en programas de formación costeados por las empresas. Por último, observamos cómo los graduados reciben los frutos de la inversión en educación que realizaron en su juventud, pudiendo constatar que existe una correlación positiva entre los niveles educativos obtenidos y los niveles salariales conseguidoses_ES
dc.description.sponsorshipUniv. de Granada, Departamento de Economía Aplicada. Leída 19-06-00es_ES
dc.format.extentp. 423-457es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGranadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0es_ES
dc.subjectCapital humanoes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectProfesiones es_ES
dc.subjectEmpleo es_ES
dc.titleInversión en capital humano : demanda, búsqueda de empleo y rendimientos privados de la educación superior : una aproximación metodológica al estudio del mercado de trabajo de los tituladoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc378es_ES
dc.subject.udc331.5es_ES
dc.subject.udc330.1es_ES
dc.subject.udc658es_ES
dc.subject.udc(043)es_ES
dc.subject.udc6306es_ES
dc.subject.udc5802es_ES
europeana.typeTEXTes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.type1Tesises_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution 3.0 License