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dc.contributor.authorArdoy, Daniel N.
dc.contributor.authorFernández-Rodríguez, Juan M.
dc.contributor.authorChillón Garzón, Palma 
dc.contributor.authorArtero, Enrique G.
dc.contributor.authorEspaña Romero, Vanesa
dc.contributor.authorJiménez Pavón, David
dc.contributor.authorRuiz Ruiz, Jonatan 
dc.contributor.authorGuirado-Escámez, Carmen
dc.contributor.authorCastillo Garzón, Manuel J.
dc.contributor.authorOrtega Porcel, Francisco Bartolomé 
dc.date.accessioned2013-10-29T11:52:14Z
dc.date.available2013-10-29T11:52:14Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationArdoy, D.N.; et al. Educando para mejorar el estado de forma física, estudio EDUFIT: antecedentes, diseño, metodología y análisis del abandono/adhesión al estudio. Revista Española de Salud Pública, 84(2): 151-168 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/28883]es_ES
dc.identifier.issn1135-5727
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/28883
dc.description.abstractEl nivel de forma física es un potente indicador del estado de salud cardiovascular ya desde edades tempranas. Mejorar el nivel de condición física es una necesidad educativa ya que contribuye a aumentar la salud pública y el bienestar presente y futuro. El objeto del presente artículo es describir la metodología y diseño de un pro­ yecto educativo diseñado con esta finalidad, denominado EDUFIT (EDUcación para el FITness). EDUFIT se llevó a cabo en 2007 y participaron 67 escolares de 13±1 años, pertenecientes a tres clases de Enseñanza Secundaria. Las clases fueron aleatoriamente asigna­ das a grupo control (GC), grupo experimental 1 (GE1) o grupo expe­ rimental 2 (GE2). El GC recibió 2 sesiones de educación física por semana, el GE1 recibió 4 sesiones (incremento del volumen) y el GE2 recibió 4 sesiones de alta intensidad (incremento del volu­ men+intensidad). Al inicio y tras 16 semanas de intervención se valoró: condición física, composición corporal, perfil lipídico­ metabólico, parámetros ventilatorios, tensión arterial, y rendimiento cognitivo y escolar. La intervención fue viable y tuvo buena acepta­ ción entre el alumnado, padres y centro educativo. Se observaron altas tasas de participación (96%, n=67) y de adhesión al programa (84%, n=56). El análisis de adhesión/abandono mostró que, aunque no llega a ser una diferencia significativa (0,1>P>0,05), los adoles­ centes que completaron el programa mostraron mejores valores en capacidad cognitiva y rendimiento académico, y peores en adiposi­ dad, tensión diastólica, fuerza de prensión manual y presión espira­ toria máxima. La hipótesis del estudio EDUFIT es que duplicar el número de clases de educación física por semana mejorará la condi­ ción física de los adolescentes. Si dicha hipótesis se constata, las implicaciones desde el punto de vista de salud pública podrían ser importantes.es_ES
dc.description.abstractPhysical fitness is a powerful marker of cardiovascular health already at early stages in life. To promote physical fitness enhancement from the school is therefore needed. The present study describes a school intervention program specifically designed for these purposes, called EDUFIT (EDUcation for FITness). The study was carried out in 2007 and comprised 67 adolescents aged 13+/-1 years from a secondary school who belonged to three different classes. The classes were randomly allocated to control group (CG), experimental group 1 (EG1) and experimental group 2 (EG2). The CG was involved in 2 physical education sessions/week, the EG1 was involved in 4 physical education sessions/week (volume increased) and the EG2 was involved in 4 physical education sessions/week of high intensity (volume+intensity increased). Several health parameters were assessed before and after a 16-weeks intervention: physical fitness, body composition, lipid-metabolic profile, ventilatory parameters, blood pressure, and cognitive and academic performance. The intervention was feasible and well-tolerated. There were high participation and adherence rates, i.e. 96% (n=67) and 84% (n=56) respectively. Yet not always significant (0,1>P>0,05), we observed that the adolescents who satisfactory complete the program showed better cognitive and academic performance, and worse levels of adiposity, diastolic tension, handgrip strength and maximal expiratory pressure. The hypothesis of the EDUFIT study is that to double the number of physical education classes will improve physical fitness in adolescents. The confirmation of the hypothesis could have important public health implications.es_ES
dc.description.sponsorshipEl presente estudio tiene lugar gracias a recursos materiales y humanos procedentes de dos proyectos europeos financiados por la Comisión Europea: el estudio HELENA (Contract FOOD-CT-2005-007034) y el estudio ALPHA (Ref: 2006120). También gracias a fondos FEDER del Ministerio de Educación y Ciencia (Acciones Complementarias DEP2007-29933-E) y del Grupo de Trabajo 0123/07 del Centro de Profesores y Recursos Murcia II de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. Algunos de los investigadores involucrados en este estudio están financiados por becas pre-doctorales y post-doctorales del Ministerio de Educación y Ciencia (AP-2005-3827, AP2005-4358, EX-2007-1124, EX-2008-0641).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Sanidad y Consumoes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEducación física es_ES
dc.subjectAdhesiónes_ES
dc.subjectCondición físicaes_ES
dc.subjectSalud es_ES
dc.subjectAdolescentes es_ES
dc.subjectPhysical education and training es_ES
dc.subjectGuideline adherencees_ES
dc.subjectPhysical fitnesses_ES
dc.subjectAdolescents es_ES
dc.titleEducando para mejorar el estado de forma física, estudio EDUFIT: antecedentes, diseño, metodología y análisis del abandono/adhesión al estudioes_ES
dc.title.alternativePhysical Fitness Enhancement Through Education, EDUFIT Study: Background, Design, Methodology and Dropout Analysises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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