La democratización de la enseñanza básica en Andalucía en el periodo 1970-90 : origen y desarrollo de la educación compensatoria en Granada
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/28596Metadatos
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Granada
Director
Diego Sevilla MerinoMateria
Tesis doctorales 1970-1990 Educación Orientación profesional
Materia UDC
37.014 37 (043) 371 580202 550607
Fecha
1995Patrocinador
Universidad de Granada, Departamento de PadagogíaResumen
La investigación analiza fundamentalmente el desarrollo de la educación compensatoria en la comunidad autónoma andaluza, desde sus inicios hasta 1990, desde la perspectiva del subprograma de "atención a los alumnos con déficits sociocultural" en una zona suburbial como es el barrio de la Cartuja-Almanjayar de Granada desde una perspectiva historico-descriptiva, a través de la revisión, estudio y sistematización de un abundante material documental, de carácter normativo, administrativo, escolar, etc., Existente en diversas dependencias de la administración, así como de los centros de la zona, se puede concluir que: - la educación compensatoria en la comunidad autónoma andaluza tiene un referente muy claro en las iniciativas que se llevaron a cabo, al principio de los ochenta, grupos de personas (profesores, padres, asociaciones de padres de alumnos, asociaciones de vecinos,etc.) Vinculadas en la realidad social y educativa del barrio, con la intención de mejorarlo social y culturalmente. -el concepto de igualdad educativa que subyace en los planteamientos de la educación
compensatoria en Andalucía, se ha centrado, básicamente, en posibilitar el acceso a la educación a grandes sectores de la población que, por diversas causas, no aprovechaban suficientemente las oportunidades que el sistema formalizado les ofrecía. -en dicho periodo cabe establecer dos fases. Una de carácter experimental, que ocupa desde los inicios de la experiencia hasta la aparición del decreto 168/84, por el que se formaliza la e.c. en el territorio andaluz, caracterizado esencialmente por la puesta en practica de los "proyectos educativos" elaborados por un equipo de profesores. Y otra de regularización, que ocupa el resto del periodo, y en la que se evalúan y se consolidan las intervenciones educativas que mejor adecuación a los objetivos habían mostrado. -a pesar de las inversiones en recursos efectuadas en recursos (económicos, humanos, nfraestructura), uno de los principales objetivos del programa de educación compensatoria, centrado en disminuir el numero de alumnos evaluados como "suspensos" al finalizar la escolaridad obligatoria, no se ha conseguido