Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/28596

Title: La democratización de la enseñanza básica en Andalucía en el periodo 1970-90 : origen y desarrollo de la educación compensatoria en Granada
Authors: Luengo Navas, Julián Jesús
Direction: Diego Sevilla Merino
Issue Date: 1995
Abstract: La investigación analiza fundamentalmente el desarrollo de la educación compensatoria en la comunidad autónoma andaluza, desde sus inicios hasta 1990, desde la perspectiva del subprograma de "atención a los alumnos con déficits sociocultural" en una zona suburbial como es el barrio de la Cartuja-Almanjayar de Granada desde una perspectiva historico-descriptiva, a través de la revisión, estudio y sistematización de un abundante material documental, de carácter normativo, administrativo, escolar, etc., Existente en diversas dependencias de la administración, así­ como de los centros de la zona, se puede concluir que: - la educación compensatoria en la comunidad autónoma andaluza tiene un referente muy claro en las iniciativas que se llevaron a cabo, al principio de los ochenta, grupos de personas (profesores, padres, asociaciones de padres de alumnos, asociaciones de vecinos,etc.) Vinculadas en la realidad social y educativa del barrio, con la intención de mejorarlo social y culturalmente. -el concepto de igualdad educativa que subyace en los planteamientos de la educación compensatoria en Andalucía, se ha centrado, básicamente, en posibilitar el acceso a la educación a grandes sectores de la población que, por diversas causas, no aprovechaban suficientemente las oportunidades que el sistema formalizado les ofrecía. -en dicho periodo cabe establecer dos fases. Una de carácter experimental, que ocupa desde los inicios de la experiencia hasta la aparición del decreto 168/84, por el que se formaliza la e.c. en el territorio andaluz, caracterizado esencialmente por la puesta en practica de los "proyectos educativos" elaborados por un equipo de profesores. Y otra de regularización, que ocupa el resto del periodo, y en la que se evalúan y se consolidan las intervenciones educativas que mejor adecuación a los objetivos habían mostrado. -a pesar de las inversiones en recursos efectuadas en recursos (económicos, humanos, nfraestructura), uno de los principales objetivos del programa de educación compensatoria, centrado en disminuir el numero de alumnos evaluados como "suspensos" al finalizar la escolaridad obligatoria, no se ha conseguido
Sponsorship: Universidad de Granada, Departamento de Padagogía
Publisher: Granada
Description: 2 v. ; 30 cm
Keywords: Tesis doctorales
1970-1990
Educación
Orientación profesional
UDC: 37.014
37
(043)
371
580202
550607
URI: http://hdl.handle.net/10481/28596
Rights : Creative Commons Attribution 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
FCE_TESIS_0740.pdf99.27 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada