Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/28591

Title: Uso de los medios en el prácticum de Magisterio
Authors: Martínez Serrano, María del Carmen
Direction: Gallego-Arrufat, María Jesús
Collaborator: Universidad de Granada.Departamento de Didáctica y Organización Escolar,otr.
Issue Date: 2003
Abstract: La tesis tiene como objetivo investigar con qué frecuencia se han utilizado los medios (convencionales o TICs) en las prácticas de enseñanza y formación que poseen supervisores, tutores y estudiantes sobre dichos medios, al tiempo que el propio funcionamiento del prácticum de Magisterio. A tal fin, en primer lugar, se hace una amplia revisión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la enseñanza, de las prácticas de enseñanza en la formación del futuro docente y de las TICs en el prácticum de Magisterio. La investigación hace un diseño combinado con tres instrumentos de obtención de información Cuestionario, Observación, Entrevistas y Memoria de Prácticas; en tres grupos de población: supervisores, tutores y estudiantes. Se realiza un análisis descriptivo (factores, porcentajes y contingencias) del cuestionario en los tres grupos, que aporta significativos datos sobre el uso de las TICs en el prácticum. El análisis cualitativo se efectúa sobre seis sesiones del seminario de observación, que sirven para elaborar el guión de la entrevista a supervisores, tutores y estudiantes. Las entrevistas se analizan por análisis de contenido por categorías. La tesis, en sus conclusiones, aportan un conjunto de conocimientos de cómo está funcionando el prácticum desde los tres sectores, de las que se deducen implicaciones de mejora. Los supervisores y tutores utilizan frecuentemente los medios convencionales, los audiovisuales de forma esporádica y muy escasamente las TICs, en las que se encuentran mejor formados los alumnos que sus tutores
Sponsorship: Universidad de Granada, Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
Publisher: Granada
Description: p. 358-378. 3
378 p. ; 30 cm
Keywords: Tesis doctorales
Tecnología educativa
Materiales de enseñanza
Prácticas de la enseñanza
UDC: (043)
371.6
377.8
371.13
5801
580302
URI: http://hdl.handle.net/10481/28591
Rights : Creative Commons Attribution 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
FCE_TESIS_0586.pdf22.51 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada