Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Publicaciones >
Publicaciones, vol. 37 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/28574

Title: Aplicación de los principios del aprendizaje motor al estudio de los niveles de calidad interpretativa de una pieza musical con dos diferentes técnicas en la guitarra clásica
Authors: Granda Vera, Juan
Barbero-Álvarez, José Carlos
Díaz Fernández de Monge, Natalia
Issue Date: 2007
Abstract: Este artículo describe un estudio realizado dirigido a conocer la posible existencia de diferencias en la calidad interpretativa durante la ejecución de una pieza musical con la guitarra española interpretada con dos técnicas de ejecución diferentes (apoyando y sin apoyar). Catorce estudiantes de diferentes niveles de guitarra se distribuyeron en dos grupos de alumnos, equiparados tras la medida pretest, realizando una medida postest de retención y de transferencia una vez finalizada la fase de adquisición. Los resultados encontrados sugieren que la calidad sonora es mejor cuando se interpreta una melodía apoyando, tanto al final del proceso de aprendizaje (postest), como en el proceso de transferencia y retención del aprendizaje.
This paper aims to discover suspected differences in the interpretative quality during a performance with a Spanish guitar of a musical piece using two different performance techniques by pressing the strings or not. Fourteen students from different levéis of guitar lessons were distributed in two student groups and put in the same level after a pre-test measure. Once the acquisition stage ended, it was made post-test measure, a withholding measure and transfer. The final results suggested a better sound quality when playing a melody by pressing the strings, both at the end of the learning process {post-test) and during learning transfer and withholding processes.
Sponsorship: Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Control motor
Interpretación instrumental
Proceso de aprendizaje
Guitarra
Motor control
Instrumental interpretation
Learning process
Guitar
URI: http://hdl.handle.net/10481/28574
ISSN: 1577-4147
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Granda Vera, J.; Barbero Álvarez, J.C.; Díaz Fernández de Monge, N. Aplicación de los principios del aprendizaje motor al estudio de los niveles de calidad interpretativa de una pieza musical con dos diferentes técnicas en la guitarra clásica. Publicaciones, 37: 55-72 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/28574]
Appears in Collections:Publicaciones, vol. 37

Files in This Item:

File Description SizeFormat
563. n. 37.pdf1.04 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada