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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/28467

Title: Aplicación práctica del principio científico de causalidad en la enseñanza de la Geografía y de la Historia
Authors: García Ruiz, Antonio Luis
Jiménez López, José A.
Issue Date: 2006
Abstract: El mundo que experimentamos es un mundo de continuidad y cambio. Es un mundo en el cual el concepto de causalidad reina sobre nuestra experiencia. Las cosas nos pasan continuamente. Reaccionamos ante ello y buscamos siempre el carácter de un nexo causal (causa-efecto). Puesto que la Historia analiza la actuación del hombre en sociedad, cuya acción u omisión determina el curso de la cotidianidad, para ser comprendida es necesario establecer relaciones de influencia de unos hechos con otros a lo largo del tiempo mediante análisis sincrónicos (interrelaciones de las variables sociales en un mismo momento) y diacrónicos (interrelaciones de los fenómenos sociales a lo largo del tiempo) y buscar sus causas, estableciendo un orden jerárquico. Los profesionales de la Historia han de explicar, interpretar y valorar todo fenómeno social a partir de los datos recogidos, pero siempre dando respuesta a una serie de preguntas que respondan a las múltiples causas que han de descubrir y que obedece a una lógica interna, pues sin ello se hace imposible entenderla en su totalidad.
The world that we experimented is a world of continuity and change. It is a world in which the causality concept reigns on our experience. Things happen to us continuously. We reacted before it and always looked for the character of a causal nexus (cause-effect). Since History analyzes the performance of the man in society, whose action or omission determine the course of the daily, to be understood is necessary to establish relations of influence of facts with others throughout the time by means of synchronous analyses (interrelations of the social variables at a same moment) and diachronic (interrelations of the social phenomena throughout the time) and to look for his causes, establishing an order of subordination. The professionals of History have to explain, to interpret and to valué every social phenomenon from the gathered data, but always giving an answer to a series of questions that respond to the múltiple causes that have to discover and that obeys to an internal logic, because without it becomes impossible to understand in its totality.
Sponsorship: Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Enseñanza
Geografía
Historia
Causa-efecto
Sincrónicos
Diacrónicos
Pedagogía
URI: http://hdl.handle.net/10481/28467
ISSN: 1577-4147
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: García Ruiz, A.L.; Jiménez López, J.A. Aplicación práctica del principio científico de causalidad en la enseñanza de la Geografía y de la Historia. Publicaciones, 36: 55-71 (2006). [http://hdl.handle.net/10481/28467]
Appears in Collections:Publicaciones, vol. 36

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