La DLE: de hoy para mañana
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Vez, José ManuelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Didáctica de lenguas extranjeras (DLE) Formación y desarrollo personal del profesorado en lenguas extranjeras Marco europeo común de referencia Intercomprensión paneuropea Investigación Nichos ecológicos
Fecha
2004Referencia bibliográfica
Vez, J.M. La DLE: de hoy para mañana. Porta Linguarum, 1: 5-30 (2004). [http://hdl.handle.net/10481/28347]
Resumen
Teniendo en cuenta el papel destacado que hoy en día ocupa la didáctica
de las lenguas extranjeras, el profesorado de estas lenguas, y los didactas que nos
ocupamos de sus problemáticas en la docencia y en la investigación, sobre todo desde
una perspectiva europea, me ha parecido más oportuno recurrir a un estudio reflexivo
de varios aspectos clave en esta dimensión, así como de sus respectivas interacciones,
evitando centrar mi análisis en uno de sus múltiples focos de atención. Muchos de los
lectores de este trabajo, como expertos en estas cuestiones, estarán de acuerdo en que
los pasados 25 años han sido testigos de una fragmentación de la investigación en DLE
que prima los intereses particulares de los propios investigadores en lugar de apoyar la
construcción de una amplia base de colaboración en red. Mi principal objetivo con esta
contribución a la primera edición de Porta Linguarum no es otro que el de analizar
algunos centros clave de interés en el desarrollo de la DLE desde mediados de los años
noventa a la luz de las metas que, a mi juicio, deberían centrar el trabajo del área en el
futuro tanto en el ámbito docente como investigador. Given the outstanding position that foreign language teaching, foreign
language teachers, and foreign language teacher educators have at present under a European
perspective, it seemed to me more appropriate to explore several key areas and their
interactions rather than focus this paper on a single topic. Many experienced members
of the FL profession will concur that the past 25 or more years have seen a fragmentation
of research based on individual researchers’ agendas, rather than a broad-based, collective
one. The overall goal of my contribution to the first issue of Porta Linguarum is to
analyse key trends in the mid- and late- 1990s as well as the forthcoming perspectives
in both the various teaching situations and research grounds.