Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontes Soldado, Rosa Ana 
dc.contributor.authorGea Megías, Miguel
dc.contributor.authorHaywood, Jeff
dc.date.accessioned2013-09-20T10:56:11Z
dc.date.available2013-09-20T10:56:11Z
dc.date.issued2013-07-09
dc.identifier.citationMontes, R.; Gea, M. y Haywood, J. (2013). Reconocimiento del aprendizaje abierto en las universidades tradicionales. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 4 (2), pp. 82–94. [http://hdl.handle.net/10481/28135]es_ES
dc.identifier.issn1989-9572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/28135
dc.description.abstractEn la actualidad existe un gran interés sobre los materiales educativos en abierto, en todas sus modalidades: repositorios institucionales OCW, recursos sueltos, o incluso más recientemente como cursos masivos abiertos (los también llamados MOOC). Todo este panorama ha generado un importante debate acerca de su efectividad en términos de aprendizaje, sostenibilidad y sobre todo el papel que en este contexto las instituciones de educación superior desempeñan. Entendemos que serán los propios alumnos interesados en sacar el máximo provecho a sus estudios (formales e informales) los que demandarán a las universidades que se les reconozcan sus competencias y habilidades. En este artículo nos ponemos desde el punto de vista de la universidad que se plantea actuar como entidad certificadora de cursos basados en OER, y describimos los distintos escenarios. Ante todo la institución debe saber a qué se enfrenta y cuáles son las casuísticas existentes. Desde la experiencia del proyecto europeo OERtest, en el que cinco instituciones de educación superior han realizado una experiencia piloto, podemos ofrecer unas conclusiones en cuanto a la viabilidad de certificar y reconocer créditos cuando un alumno de la propia institución (o bien externo) solicita a la universidad este servicio.es_ES
dc.description.abstractAt present, there is great interest over the concept of Open Educational Resources (OER) in all of its forms: OpenCourseware repositories OCW, spare open resources, or even more recently as Massive Online Open Courses (also called MOOC). This panorama has generated considerable debate about their effectiveness in terms of learning, sustainability and especially the role that higher education institutions play in this context. We understand that most of the students are interested in making the most of their education (formal and informal), and that will require universities to recognize their skills and abilities. In this article we start from the point of view of the university as a certifying OER-based institution, and we describe the different scenarios that arises. First of all the institution should know what is facing and what are the existing scenarios. From the experience of the European project OERtest, in which five higher education institutions have conducted a pilot on this issue, we can offer some conclusions regarding the feasibility of certifying and award credits to a student (internal or external to the institution when this service is requested.es_ES
dc.description.sponsorshipEste proyecto ha sido parcialmente financiado con el proyecto Europeo de EACEA Lifelong Learning Program OERtest: Testing an Open Education Resource Framework for Europe (agreement 510718-LLP-2010-ES-ERASMUS-EVC).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectOCW (Open Courseware)es_ES
dc.subjectRecursos educativos abiertoses_ES
dc.subjectOpen educational resources (OER)es_ES
dc.subjectMooc (Massive online open courses)es_ES
dc.subjectCertificación es_ES
dc.subjectCredentializationes_ES
dc.subjectReconocimientoes_ES
dc.subjectRecognitiones_ES
dc.titleReconocimiento del aprendizaje abierto en las universidades tradicionaleses_ES
dc.title.alternativeOpen learning recognition in traditional universitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License