• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 2.-Revistas
  • Journal for Educators, Teachers and Trainers
  • Vol. 4.1 (2013)(Nº especial)
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 2.-Revistas
  • Journal for Educators, Teachers and Trainers
  • Vol. 4.1 (2013)(Nº especial)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

The use of concept mapping and vee heuristics in higher education to promote critical reflection and meaningful learning

[PDF] vol04(1)_15_jett_vanhear.pdf (5.501Mb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/28128
ISSN: 1989-9572
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Vanhear, Jacqueline
Editorial
Universidad de Granada
Materia
Learning process
 
Procesos de aprendizaje
 
Metacognition
 
Metacognición
 
Meta-learning
 
Metaprendizaje
 
Higher education
 
Educación superior
 
Concept maps
 
Mapas conceptuales
 
Vee heuristics
 
V heurística
 
Transformative learning
 
Fecha
2013-02-06
Referencia bibliográfica
Vanhear, J. (2013). The use of concept mapping and vee heuristics in higher education to promote critical reflection and meaningful learning. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 4(1), pp. 180–194. [http://hdl.handle.net/10481/28128]
Resumen
Higher Education is currently undergoing relentless change worldwide in order to respond effectively to the aspirations of the 21st century. Consequently, prevalent literature in Higher Education calls for more emphasis on the studentsʼ learning process through increased metacognition and critical reflection. This paper starts off with the assumption that learning takes place through the integration of thinking, feeling and acting. As a result, this paper will present a model of teaching and learning in Higher Education through the integrated use of Vee Heuristics and Concept Mapping. This research will suggest that when using Concept Maps, Vee Heuristics along with an awareness of how students prefer to learn, the students will go through a metacognitive learning process which would eventually lead to critical reflection and meaningful learning. Using University studentsʼ work products, this study traces the effect of a learnerʼs mental operations on the learnerʼs use of Vee Heuristics and Concept Mapping as the learner embeds and retrieves new and scaffolded knowledge. The data collected reveals the powerful effect which this combination of learning tools yielded on student achievement and transformation.
 
La educación superior está sometida actualmente de forma implacable a un cambio a nivel mundial, para responder de forma efectiva a los retos del siglo XXI. De esta forma, la literatura fundamental sobre educación superior pide poner énfasis en los procesos de aprendizaje de los estudiantes a través del aumento de los procesos metacognitivos y de reflexión crítica. Este artículo parte de la base de que el aprendizaje tiene lugar a través de la integración del pensamiento, los sentimientos y la acción. De esta forma, se presentará aquí un modelo de enseñanza y aprendizaje en educación superior a través del uso de integrado de “v” heurísticas y mapas conceptuales. Esta investigación sugerirá que, cuando se utilizan mapas conceptuales junto a “v” heurísticas, siendo sensibles a cómo los estudiantes prefieren aprender, éstos pasarán por un proceso de aprendizaje metacognitivo, que les pueden llevar eventualmente a la reflexión crítica y al aprendizaje significativo. Utilizando las producciones de estudiantes universitarios, este estudio describe el efecto de las operaciones mentales de un alumno en el uso de la “v” heurística y de los mapas conceptuales, cómo el aprendiz incrusta y recupera nuevos conocimientos y andamiajes y cómo el aprendiz incorpora y recupera el nuevo conocimiento organizado. Los datos obtenidos revelan el poderoso efecto que esta combinación de herramientas de aprendizaje tiene sobre la transformación del conocimiento y el rendimiento del estudiante.
 
Colecciones
  • Vol. 4.1 (2013)(Nº especial)

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias