Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrduña-Malea, Enrique
dc.contributor.authorTorres Salinas, Daniel 
dc.contributor.authorDelgado López-Cózar, Emilio 
dc.date.accessioned2013-09-18T06:14:42Z
dc.date.available2013-09-18T06:14:42Z
dc.date.issued2013-09-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/28115
dc.description.abstractSe analiza Twitter como posible fuente alternativa de enlaces externos para ser utilizados en análisis cibermétricos, gracias su capacidad de embeber hiperenlaces en los diferentes Tweets. Dadas las limitaciones en la consulta a la API pública de Twitter, se plantea el uso del buscador Topsy como fuente de recopilación de Tweets. Para ello, se toma una muestra global de 200 universidades y se obtienen los Tweets con hiperenlaces hacia alguna de estas instituciones. Adicionalmente se obtienen datos de enlaces de otras fuentes alternativas (MajesticSEO y OpenSiteExplorer) con el fin de comparar los resultados obtenidos. Posteriormente, se realizan diversos test estadísticos para conocer la correlación entre los indicadores utilizados y la capacidad de predicción de enlaces externos a partir de los Tweets recopilados. Los resultados indican un volumen de Tweets elevado aunque sesgado por la presencia y rendimiento de universidades y países concretos. Los datos ofrecidos por Topsy correlacionan significativamente con todos los indicadores de enlaces, especialmente con OpenSiteExplorer (r=0.769). Finalmente, los modelos de predicción no aportan resultados óptimos debido a altas tasas de error, que se reducen ligeramente en modelos no lineales aplicados a entornos específicos. Se concluye que el uso de Twitter (a través de Topsy) como fuente de hiperenlaces hacia universidades presenta resultados prometedores por su alta correlación con los indicadores de enlaces, aunque limitado por las políticas en cuanto al uso y presencia en las redes sociales.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDataseten_US
dc.subjectUniversitieses_ES
dc.subjectWebometricses_ES
dc.subjectLink analysises_ES
dc.subjectTwitteres_ES
dc.subjectTopsyes_ES
dc.subjectWeb visibilityes_ES
dc.subjectPrediction modeles_ES
dc.titleComplementary material: Hyperlinks embedded in Twitter: a new cybermetric indicator to measure the impact of universities on the webes_ES
dc.typedatasetes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.28115
dc.publication.year2013es_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License