Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: EC3. Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (HUM777) >
EC3 - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/28115

Title: Complementary material: Hyperlinks embedded in Twitter: a new cybermetric indicator to measure the impact of universities on the web
Authors: Orduña-Malea, Enrique
Torres-Salinas, Daniel
Delgado López-Cózar, Emilio
Issue Date: 18-Sep-2013
Abstract: Se analiza Twitter como posible fuente alternativa de enlaces externos para ser utilizados en análisis cibermétricos, gracias su capacidad de embeber hiperenlaces en los diferentes Tweets. Dadas las limitaciones en la consulta a la API pública de Twitter, se plantea el uso del buscador Topsy como fuente de recopilación de Tweets. Para ello, se toma una muestra global de 200 universidades y se obtienen los Tweets con hiperenlaces hacia alguna de estas instituciones. Adicionalmente se obtienen datos de enlaces de otras fuentes alternativas (MajesticSEO y OpenSiteExplorer) con el fin de comparar los resultados obtenidos. Posteriormente, se realizan diversos test estadísticos para conocer la correlación entre los indicadores utilizados y la capacidad de predicción de enlaces externos a partir de los Tweets recopilados. Los resultados indican un volumen de Tweets elevado aunque sesgado por la presencia y rendimiento de universidades y países concretos. Los datos ofrecidos por Topsy correlacionan significativamente con todos los indicadores de enlaces, especialmente con OpenSiteExplorer (r=0.769). Finalmente, los modelos de predicción no aportan resultados óptimos debido a altas tasas de error, que se reducen ligeramente en modelos no lineales aplicados a entornos específicos. Se concluye que el uso de Twitter (a través de Topsy) como fuente de hiperenlaces hacia universidades presenta resultados prometedores por su alta correlación con los indicadores de enlaces, aunque limitado por las políticas en cuanto al uso y presencia en las redes sociales.
Keywords: Universities
Webometrics
Link analysis
Twitter
Topsy
Web visibility
Prediction model
Dataset
URI: http://hdl.handle.net/10481/28115
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:EC3 - Artículos
Información complementaria de las Investigaciones (Datos en Bruto)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
complementary-material.pdf914.59 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada