Comprendiendo la amenaza del estereotipo: definición, variables mediadoras y moderadoras, consecuencias y propuestas de intervención
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Furrer, SofíaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Amenaza del estereotipo Rendimiento Grupo minoritario Estigma social Stereotype threat Performance Minority groups Social stigma
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Furrer, S. Comprendiendo la amenaza del estereotipo: definición, variables mediadoras y moderadoras, consecuencias y propuestas de intervención. Reidocrea, 2: 239-260 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/27787]
Patrocinador
Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea. Departamento de Psicología Social. Universidad de Granada.Resumen
Los estereotipos sobre determinadas capacidades de los miembros de un grupo en relación a características como la raza, sexo, estatus, religión, etc., pueden afectar a su rendimiento en tareas que evalúan esas capacidades, denominándose este fenómeno, amenaza del estereotipo. El presente trabajo pretende revisar los estudios clásicos y recientes sobre el tema con el objetivo de conocer en qué consiste, qué procesos psicológicos subyacen, qué factores situacionales y personales influyen y qué consecuencias se derivan del mismo. Para explicar el efecto de la amenaza del estereotipo se recurre a variables mediadoras relacionadas con el consumo excesivo de recursos cognitivos, y a variables moderadoras, como la creencia en el estereotipo, para explicar el tamaño de este efecto. Se plantean distintos tipos de amenaza dentro de un modelo multiamenaza basado en el objeto y la fuente del estereotipo. Finalmente, considerándose un fuerte marcador de desigualdad con implicaciones tanto a nivel personal como social, se presentan tres tipos de intervención: contacto, reentrenamiento de actitudes y estereotipos, y autoafirmación; y se recoge una serie de recomendaciones con el objetivo de contrarrestar su efecto.
Palabras clave: amenaza del estereotipo, rendimiento, grupos minoritarios, estigma social. Stereotypes about certain abilities of group’s members in relation to characteristics such as race, sex, status, religion, etc., can affect performance on tasks that assess these skills, taking place a phenomenon called stereotype threat.
The present work reviews classic and recent studies on the subject so as to know what it is, underlying psychological processes,
influence from situational and personal factors, and consequences.
In order to understand the effect of stereotype threat, mediator variables related to excessive consumption of cog
nitive resources are used. In addition,
moderator variables such as belief in the stereotype are proposed to explain the size of this effect. Several types of threat
are suggested within a multi-threat model
based on the object and the source of the stereotype.
Finally, considering stereotype threat
as a strong marker of inequality with implications both personally and socially,
three types of intervention are raised
: contact, retraining attitudes and stereotypes, and self-affirmation, and
some recommendations are proposed
aimed to counteract its effects.