Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 2 (2013) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/27787

Title: Comprendiendo la amenaza del estereotipo: definición, variables mediadoras y moderadoras, consecuencias y propuestas de intervención
Other Titles: Understanding stereotype threat: definition, mediator and moderator variables, consequences and proposals for intervention
Authors: Furrer, Sofía
Issue Date: 2013
Abstract: Los estereotipos sobre determinadas capacidades de los miembros de un grupo en relación a características como la raza, sexo, estatus, religión, etc., pueden afectar a su rendimiento en tareas que evalúan esas capacidades, denominándose este fenómeno, amenaza del estereotipo. El presente trabajo pretende revisar los estudios clásicos y recientes sobre el tema con el objetivo de conocer en qué consiste, qué procesos psicológicos subyacen, qué factores situacionales y personales influyen y qué consecuencias se derivan del mismo. Para explicar el efecto de la amenaza del estereotipo se recurre a variables mediadoras relacionadas con el consumo excesivo de recursos cognitivos, y a variables moderadoras, como la creencia en el estereotipo, para explicar el tamaño de este efecto. Se plantean distintos tipos de amenaza dentro de un modelo multiamenaza basado en el objeto y la fuente del estereotipo. Finalmente, considerándose un fuerte marcador de desigualdad con implicaciones tanto a nivel personal como social, se presentan tres tipos de intervención: contacto, reentrenamiento de actitudes y estereotipos, y autoafirmación; y se recoge una serie de recomendaciones con el objetivo de contrarrestar su efecto. Palabras clave: amenaza del estereotipo, rendimiento, grupos minoritarios, estigma social.
Stereotypes about certain abilities of group’s members in relation to characteristics such as race, sex, status, religion, etc., can affect performance on tasks that assess these skills, taking place a phenomenon called stereotype threat. The present work reviews classic and recent studies on the subject so as to know what it is, underlying psychological processes, influence from situational and personal factors, and consequences. In order to understand the effect of stereotype threat, mediator variables related to excessive consumption of cog nitive resources are used. In addition, moderator variables such as belief in the stereotype are proposed to explain the size of this effect. Several types of threat are suggested within a multi-threat model based on the object and the source of the stereotype. Finally, considering stereotype threat as a strong marker of inequality with implications both personally and socially, three types of intervention are raised : contact, retraining attitudes and stereotypes, and self-affirmation, and some recommendations are proposed aimed to counteract its effects.
Sponsorship: Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea. Departamento de Psicología Social. Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Amenaza del estereotipo
Rendimiento
Grupo minoritario
Estigma social
Stereotype threat
Performance
Minority groups
Social stigma
URI: http://hdl.handle.net/10481/27787
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Furrer, S. Comprendiendo la amenaza del estereotipo: definición, variables mediadoras y moderadoras, consecuencias y propuestas de intervención. Reidocrea, 2: 239-260 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/27787]
Appears in Collections:ReiDocrea, 2 (2013)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ReiDoCrea-Vol.2-Art.34-Furrer.pdf325.12 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada