Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarrido Macías, Marta
dc.contributor.authorJiménez Luque, N.
dc.contributor.authorLanda Sánchez, A.
dc.contributor.authorPáez Espinar, E.
dc.contributor.authorRuiz Barranco, M.
dc.date.accessioned2013-07-15T08:16:17Z
dc.date.available2013-07-15T08:16:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGarrido Macías, M.; et al. Factores que influyen en el rendimiento académico: la motivación como papel mediador en las estrategias de aprendizaje y clima escolar. Reidocrea, 2: 17-25 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/27620]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/27620
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación consiste en analizar la relación existente entre estrategias de aprendizaje, motivación, clima escolar y el rendimiento académico y establecer cuáles son los mejores predoctores de este rendimiento. Para ello hemos utilizado una muestra de 101 alumnos de 4º ESO de centros de Granada y Málaga, a los que se les administró el CEAM II, para medir estrategias de aprendizaje y motivación; y el CECSCE para medir el clima escolar. Los resultados indican que altas puntuaciones en estrategias de aprendizaje, una mayor motivación y un mejor clima escolar se relacionan con un mejor rendimiento académico. A su vez, los resultados muestran que los factores que mejor predicen el rendimiento académico son la valoración de la tarea y percepción de autoeficacia (motivación), organización y esfuerzo (estrategias de aprendizaje) y percepción del centro (clima escolar). Por último, se observa que la motivación tiene un papel mediador entre las estrategias de aprendizaje y el clima escolar sobre el rendimiento académico. ABSTRACT The main objective of this research is to analyze the relationship between learning strategies, motivation, school climate and academic performance and establish which are the best predictors of this performance. We have used a sample of 101 students of 4 º ESO center of Granada and Malaga, who were administered the CEAM II, to measure learning strategies and motivation, and the CECSCE to measure school climate. Results indicate that high scores on learning strategies, increased motivation and improved school climate are related to better academic performance. In turn, results show that the factors that predict academic performance are the assessment of the task and self-efficacy (motivation), organization and effort (learning strategies) and perception of school (school climate). Finally, we observe that motivation has a mediating role between learning strategies and school climate on student achievement.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this research is to analyze the relationship between learning strategies, motivation, school climate and academic performance and establish which are the best predictors of this performance. We have used a sample of 101 students of 4º ESO center of Granada and Malaga, who were administered the CEAM II, to measure learning strategies and motivation, and the CECSCE to measure school climate. Results indicate that high scores on learning strategies, increased motivation and improved school climate are related to better academic performance. In turn, results show that the factors that predict academic performance are the assessment of the task and self-efficacy (motivation), organization and effort (learning strategies) and perception of school (school climate). Finally, we observe that motivation has a mediating role between learning strategies and school climate on student achievement.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de Innovación Docente "ReiDoCrea". Departamento de Psicología Social. Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMotivación es_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizaje es_ES
dc.subjectClima escolares_ES
dc.subjectRendimiento académico es_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectLearning strategies es_ES
dc.subjectSchool climatees_ES
dc.titleFactores que influyen en el rendimiento académico: la motivación como papel mediador en las estrategias de aprendizaje y clima escolares_ES
dc.title.alternativeFactors influencing academic achievement: the mediating role of motivation in learning strategies and school climatees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.27620


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License