Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Instituto universitario de investigación de Desarrollo Regional >
IDR - Capítulos de libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/27503

Title: La formación académica del conocimiento en torno al concepto Agenda 21
Authors: Marcos Gutiérrez, Juan Antonio
Issue Date: 2013
Abstract: En 1992 la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, acordó la libre implantación del “Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el s.XXI”, conocido actualmente como Agenda21. Con menos de 20 años de vida, la producción académica sobre ella es difícilmente valorable y resulta sumamente complejo encontrar literatura de referencia más allá de la documentación oficial que la articula. Se muestran aquí parte de los resultados de una investigación más amplia que supone el esfuerzo del autor por extraer, de las principales fuentes de información académica, los rasgos característicos fundamentales que permitan tanto en un contexto investigador como técnico, adquirir una perspectiva amplia y rigurosa de lo que supone la producción académica en torno al concepto de Agenda21. Se emplean para ello técnicas bibliométricas y se toma como marco de la investigación la totalidad de las publicaciones que referenciando en topic “Agenda 21” han sido publicadas en revistas indexadas en el JCR.
In 1992 the United Nations Conference on Environment and Sustainable Development, agreed to the free introduction of a global action plan for sustainable development into the 21st century, now known as Agenda 21. Two decades after its birth, the academic production related to Agenda21 is difficult to quantify, resulting increasingly difficult to find references in the literature beyond the official constituent documents. Here, I present the results of a detailed investigation in which I attempt to extract, from main academic sources, the most important characteristics so as to acquire a wider more rigorous technical and academic perspective on the research related to Agenda21. To that end, bibliometric techniques are employed and applied to the totality of publications that cite or refer to the subject of “Agenda21” and that have been published in JCR-indexed journals.
Sponsorship: Academia Andaluza de Ciencia Regional
Instituto de Desarrollo Regional-UGR
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Bibliometría
Desarrollo sostenible
Agenda 21
Política medioambiental
Bibliometrics
Environmental policy
Sustainable development
URI: http://hdl.handle.net/10481/27503
ISBN: 978-84-338-5559-6
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Marcos Gutiérrez, J. M. (2013). "La formación académica del conocimiento en torno al concepto Agenda 21". En: Camacho Ballesta, J.A. y Jiménez Olivencia, Y. (eds.). Desarrollo Regional Sostenible en tiempos de crisis. Vol. 2, cap. 20, pág. 365-384. Ed. Universidad de Granada, Granada. ISBN 978-84-338-5559-6. [http://hdl.handle.net/10481/27503]
Appears in Collections:IDR - Capítulos de libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
365_Cap_20.pdf1.38 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada