Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Instituto universitario de investigación de Desarrollo Regional >
IDR - Capítulos de libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/27493

Title: Las migraciones hacia lo rural: ruptura laboral
Other Titles: Migrations into rural areas: interrupted work careers
Authors: Morillo Rodríguez, María José
Issue Date: 2013
Abstract: Los primeros protagonistas del fenómeno neorrural se caracterizaban por su anhelo de un nuevo sistema social y político, y la búsqueda de un modo de vida alternativo. Pero con el paso del tiempo, estas migraciones perdieron radicalismo, y hoy en día se conciben como una huida de la ciudad, y la búsqueda de una mayor calidad de vida se suele tomar como la razón principal. Sin embargo, un análisis sociológico en profundidad, de los discursos recogidos con las entrevistas realizadas a los nuevos pobladores y a población local de la zona de la Cuenca del Guadalfeo (Granada, España), revela una heterogeneidad significativa entre la población neorrural, en cuanto a las razones de la migración y su forma de vida. Varios testimonios de los migrantes neo-rurales articulaban el deseo de ruptura con su vida anterior, lo que significa unos patrones de consumo renovados, otras relaciones sociales y nuevas prácticas en el trabajo y en el tiempo libre. El nuevo trabajo tiende a causar una interrupción en sus carreras profesionales, y un descenso en la escala socioprofesional. Algunos entrevistados conciben el medio rural como un espacio de nuevas oportunidades económicas y aspiran a vivir dedicándose a actividades rurales tradicionales. En otros casos, debido a la naturaleza de su trabajo, son capaces de desarrollar su trabajo en un entorno no urbano sin apenas ningún vínculo profesional con la nueva zona en la que viven. Además, los proyectos de autoempleo están proliferando en los últimos años debido a la crisis económica actual: el turismo rural, la agricultura ecológica, las actividades artesanales, etc. En resumen, este tipo de migraciones no sólo suponen un movimiento geográfico, sino también implican movilidad social, un doble proceso que vamos a tratar de analizar.
The defining feature of the pioneers of neo-rural migrations was their thirst for a renovated social and political system, their search for an alternative way of life. Throughout the years, these migrations turned less radical, and nowadays are conceived as an escape from the city. The desire to live in a rural environment due to the characteristics and potentialities that it offers, especially these related to an improved quality of life, is usually considered to be the main reason.
Sponsorship: Academia Andaluza de Ciencia Regional
Instituto de Desarrollo Regional-UGR
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Migraciones urbano-rurales
Neorrural
Análisis sociológico del discurso
Urban-to-rural migrations
Counterurbanization
Sociological discourse analysis
Ruptura vital
Contraurbanización
Trayectoria laboral
Neo-rural population
New life
Work career
URI: http://hdl.handle.net/10481/27493
ISBN: 978-84-338-5559-6
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Morillo Rodríguez, M.J. (2013). "Las migraciones hacia lo rural: ruptura laboral". En: Camacho Ballesta, J.A. y Jiménez Olivencia, Y. (eds.). Desarrollo Regional Sostenible en tiempos de crisis. Vol. 2, cap. 42, pág. 781-797. Ed. Universidad de Granada, Granada. ISBN 978-84-338-5559-6. [http://hdl.handle.net/10481/27493]
Appears in Collections:IDR - Capítulos de libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
781_Cap_42.pdf226.36 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada