Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ARS Pharmaceutica >
Ars Pharma 2010, Vol. 51 >
APh, vol. 51(suppl2) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/27412

Title: Procedimientos de calidad y propuesta ABP en la asignatura Gestión y Planificación Farmacéutica
Other Titles: Quality procedures and ABP proposal in the subject of Pharmaceutical Management and Planning
Authors: Muñoz-Fernández, P.
Álvarez-Fuentes, J.
Issue Date: 2010
Abstract: Se diseña e implanta convenientemente una propuesta de aprendizaje basada en problema (ABP), donde el alumno se enfrente a una problemática real, consistente en incrementar la rentabilidad en una farmacia, y la presentación de la solución como procedimientos normalizados de trabajo (PNT). Objetivo: diseño y caracterización de la propuesta ABP en Gestión y Planificación Farmacéutica, dando a conocer la metodología desarrollada a la comunidad académica y contrastar los resultados con el fin de mejorarla. Metodología: incluye etapas del diseño detalladas y se determinan las repercusiones en la enseñanza. Se recogen las opiniones de los alumnos con cuestionario con ítems referentes a aspectos generales de la asignatura y datos específicos del ABP. Conclusiones: El ABP mejorar los resultados los alumnos, siendo la opinión favorables tanto en los aspectos generales como en cuestiones específicas del caso problema, incluso en los alumnos con puntuación más bajas que reconocen el interés del ABP en el contexto de la asignatura. Son mejorables la documentación y recursos tecnológicos utilizados.
We implant a proposal for a Learning Based on Problems (LBP) methodology, where students are facing a real problem, in how to increase the profitability of a pharmacy, and the presentation of the solution as standard operating procedures (SOPs). Objective: To design and characterize the proposal PEL (Pharmaceutical Management and Planning), publicizing the methodology developed for the academic community and contrast the results to improve it. Methodology: includes detailed design stages and determining the impact on teaching. It also reflects the opinions of students with questionnaire items concerning general aspects of the subject and specifics of PBL. Conclusions: The PBL improve students’ results, being the favorable opinion in both the general and specific issues of the case problem.
Sponsorship: Este trabajo ha sido subvencionado dentro de la Convocatoria de Ayudas para la Divulgación de Proyectos de Investigación, Innovación y Mejora de la Actividad Docente, del II Plan Propio de Docencia, de la Universidad de Sevila.
Publisher: Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Keywords: ABP (Aprendizaje basado en problemas)
LBP (Learning based on problems)
PNT (Procedimiento normalizado de trabajo)
PEL (Pharmaceutical management and Planning)
Rentabilidad
Profitability
Gestión y planificación Farmacéutica
URI: http://hdl.handle.net/10481/27412
ISSN: 0004-2927
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Muñoz Fernández, P.; Álvarez Fuentes, J. Procedimientos de calidad y propuesta ABP en la asignatura Gestión y Planificación Farmacéutica. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 565-574. [http://hdl.handle.net/10481/27412]
Appears in Collections:APh, vol. 51(suppl2)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Ars Pharm 2010;51(Suppl2)565-574.pdf162.43 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada