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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/27406

Title: Creación de un espacio virtual para el apoyo de la docencia en Química Física (Farmacia)
Other Titles: Creation of a virtual environment for supporting the teaching in Physical-Chemistry (Pharmacy)
Authors: Quintero Osso, Bartolomé
Cabeza, C.
Martínez, María I.
Martínez, P.J.
Issue Date: 2010
Abstract: Un aspecto importante de la práctica docente en el EEES es su interés en el trabajo global del alumno a partir del cual se establece el sistema ECTS de créditos curriculares. Este enfoque requiere una revisión de la metodología docente. Es reconocido que la irrupción de las TIC en todos los sectores sociales, ha tenido una repercusión directa en el sistema educativo. En este contexto, Internet ha demostrado no sólo su importancia como canal de transmisión de contenidos sino su potencial como herramienta docente ya que incorpora interactividad, permite la personalización en la utilización de recursos, se adapta a necesidades particulares en el proceso formativo y permite combinar diferentes tipos de recursos. La aplicación de las TIC en la educación superior es cada día más palpable. Con las limitaciones que imponen los grupos numerosos de alumnos, es clara la tendencia hacia la creación de entornos virtuales como apoyo de la docencia presencial con una integración lo más completa posible en la programación didáctica. La presente comunicación analiza estas cuestiones desde la experiencia acumulada en el desarrollo de diversos recursos docentes y la creación de un entorno específico para algunos grupos de alumnos del curso primero adscritos a las enseñanzas impartidas por el Departamento de Química Física en su sección de Farmacia. El entorno virtual se propone como a) un espacio diseñado no como acumulación de páginas HTML, sino como estructurado de una forma flexible de manera que permita ser actualizado por aportaciones múltiples; b) un espacio interactivo que facilite tanto los intercambios más habituales: profesor-alumnos, como los intercambios transversales entre los alumnos; c) una referencia para alojar recursos que complementen la actividad presencial y d) un lugar de integración de diversas herramientas de aplicación docente.
A important issue regarding the educational practice in the EEES, is the interest in the students’ global work from which curricular ECST system has been established. This particular approach requires a revision of the methodology applied in teaching. It is well known that the Information and Communication Technologies (ICT) have been extended to all social sectors and have produced a special impact on the educational system. In this context, Internet has proved to be not only important as a channel for the transmission of contents but also as a potential educational tool since incorporates interactivity, allows a personalized use of multiple resources, is adaptable to particular needs in the formative process and allows to combine different kinds of resources. The application of ICT in the University studies is more extended every day. In spite of the limitations imposed by the existence of groups formed by a high number of students, a clear trend seems to consolidate nowadays: the creation of virtual environments supporting on-site teaching and which are integrated as much as possible in the study schedules. The present communication focuses on these general aspects in relation with the experience accumulated in the development of several educational resources and the creation of a specific virtual environment for students which enrolled in Physical- Chemistry (Pharmacy section) during the past academic years. The virtual environment developed is a) a designed space not for accumulating static HTML pages but structured for allowing to update it with periodical contributions; b) an interactive space where the usual communicative exchange between students and teacher as well as between students is facilitated; c) a reference in which to incorporate complementary resources in order to support 'on site' teaching; and d) a place to integrate different tools with application in educational matters.
Publisher: Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Keywords: Entorno virtual
Virtual environment
Enseñanza de Fisicoquímica Farmacia
Physical-Chemistry teaching in Pharmacy
URI: http://hdl.handle.net/10481/27406
ISSN: 0004-2927
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Quintero, B.; et al. Creación de un espacio virtual para el apoyo de la docencia en Química Física (Farmacia). Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 137-147. [http://hdl.handle.net/10481/27406]
Appears in Collections:APh, vol. 51(suppl2)

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