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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/27365

Title: La formulación magistral: adquisición de competencias mediante ABP y estrategias no presenciales
Other Titles: The pharmaceutical compounding: acquisition of competences by PBL and out of class strategie
Authors: Halbaut, L.
Pozo, A. del
Roig, A.
Viscasillas, A.
Juvé, J.
Aróztegui, M.
Barbé, C.
Issue Date: 2010
Abstract: La formulación magistral, una de las actividades profesionales más representativas del farmacéutico, consiste en la elaboración, de acuerdo con una prescripción médica, de un medicamento personalizado, adaptado a un paciente concreto, en un compromiso profesional de solucionar un problema de salud específico. La amplia oferta de medicamentos industriales ha reducido considerablemente esta actividad, que a pesar de todo, debe considerarse una herramienta de futuro en sintonía con la tendencia personalizadora actual de la medicina y las necesidades del paciente. Los conocimientos y competencias requeridas para dicha actividad profesional se introducen actualmente en la carrera de Farmacia mediante una asignatura optativa. En el presente trabajo se presenta el planteamiento metodológico diseñado por el Grupo de Innovación Docente de Tecnología Farmacéutica (GIDTF) y el grupo e-Galenica, ambos de la Universidad de Barcelona, para esta asignatura. Dicha metodología esta basada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) incluyendo tutorías y prácticas de campo, apoyada en estrategias no presenciales como foro de debate, recursos on-line, cuestionarios y tareas de autoevaluación a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UB. Se evalúan asimismo los resultados académicos y las respuestas de los estudiantes a las encuestas realizadas en relación al sistema de impartición de la asignatura.
The pharmaceutical compounding, one of the most representative professional activities of pharmacists, involves the preparation of an individualized medicine tailored to a specific patient in a professional commitment to solve a specific health problem, according to a prescription. The wide range of industrial medicine has significantly reduced this activity, which nevertheless should be considered a tool of the future in line with the current trend of personalizing medicine and patient needs. The knowledge and competences required for this professional activity are introduced to the students of Pharmacy through an optional subject. In this paper we present the methodological approach developed for this subject by the Teaching Innovation Group of Pharmaceutical Technology (GIDTF) and e-Galenica group, both from the University of Barcelona. This methodology is based on Problem-Based Learning (PBL) including tutorials and practices in other centres, supported by out of class strategies as discussion forum, online resources, self-assessment questionnaires and work through the platform Moodle of Virtual Campus UB. The academic performance and student responses to surveys in relation to the didactic methodology are also assessed.
Publisher: Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Keywords: Formulación magistral
Compounding
Estrategias
Strategies
Competencias
Competences
ABP
PBL
Moodle
URI: http://hdl.handle.net/10481/27365
ISSN: 0004-2927
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Halbaut, L.; et al. La formulación magistral: adquisición de competencias mediante ABP y estrategias no presenciales. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 75-87. [http://hdl.handle.net/10481/27365]
Appears in Collections:APh, vol. 51(suppl2)

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