Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ARS Pharmaceutica >
Ars Pharma 2010, Vol. 51 >
APh, vol. 51(suppl2) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/27247

Title: Aplicación de nuevas metodologías de la información y la comunicación (TIC) a la enseñanza práctica de física aplicada y físicoquímica
Other Titles: Application of new information and communication methodologies (ICT) for laboratory teaching in applied physics and physical chemistry
Authors: Ruedas Rama, María José
Orte Gutiérrez, Ángel
Crovetto González, Luis
Álvarez Pez, José María
Valle Ribes, María del Carmen del
Talavera Rodríguez, Eva María
Issue Date: 2010
Abstract: En este artículo se presenta un trabajo de innovación en metodología docente que tiene como objetivo la mejora en el aprendizaje de las enseñanzas prácticas de laboratorio de la asignatura de Física Aplicada y Fisicoquímica de la Licenciatura de Farmacia de la Universidad de Granada. La enseñanza práctica de diversas asignaturas de esta facultad tradicionalmente se ha realizado con la colaboración de los “monitores de prácticas”, los cuales se encargan de ayudar a sus compañeros en la realización de las prácticas de laboratorio, estando siempre coordinados y supervisados por un profesor. Puesto que este sistema tiene sus carencias y limitaciones, con la metodología presentada en este trabajo se pretende que desaparezca la figura del monitor de prácticas persiguiendo al mismo tiempo que el alumno sea más receptivo y muestre mayor interés. La experiencia nos demuestra que resulta fundamental la visualización de la manipulación y las operaciones necesarias para la realización de una práctica. Las nuevas tecnologías audiovisuales de la información y la comunicación (TIC) ponen al servicio de la enseñanza herramientas muy didácticas que hacen más atractivo el aprendizaje. Con tal fin, se ha elaborado para la asignatura antes mencionada un vídeo de cada práctica en formato DVD, en los que, con objeto de guiar al alumno en el trabajo experimental, se muestra la manipulación del material y reactivos empleados en cada práctica, uso de la instrumentación específica, buenas prácticas en un laboratorio y adquisición y análisis de datos. El objetivo que se persigue es que el alumno realice la práctica simultáneamente al desarrollo del vídeo, con la opción de interactuar con el vídeo y con el propio profesor presente en la sesión. En definitiva, mediante esta metodología de prácticas innovadora se pretende la captación de la atención del alumno, su motivación, promoción del trabajo autónomo y capacidad de iniciativa facilitando de esta forma su capacidad de autoaprendizaje. Todo lo comentado, contribuye a potenciar la adaptación de los actuales estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior.
The aim of this innovative teaching work is the improvement in the learning process of laboratory practical sessions of the subject ‘Applied Physics and Physical Chemistry’ of the Pharmacy degree syllabuses at the University of Granada. The laboratory practical sessions of several subjects in this Faculty have been traditionally carried out with the collaboration of ‘laboratory demonstrators’, who help to their classmates in the performance of the experiments, being always coordinated and project, we expect on one hand the figure of ‘laboratory demonstrators’ to disappear, and on the other hand to achieve that the student is more receptive and shows a higher interest in the practical sessions. Our experience proves that it is very important for the student to visualize the manipulation and methodology needed for the performance of the experiments in the laboratory. The new audiovisual Information and Communication Technologies (ICT) provide very didactic tools, which make the learning more attractive. With this purpose, we have prepared a DVD movie of each experiment planned in the practical sessions of the subject. These movies show the manipulation of the material and reagents, the use of specific instrumentation, good behaviour in the laboratory, and data acquisition and analysis, with the aim of guiding the student in the experimental work. The student will perform the experiments simultaneously to the movie projection, with the possibility of interacting with the movie itself and the senior professor present during the session. In short, we expect to enhance the motivation and own-initiative of the students, facilitating their self-learning, by means of an innovative teaching methodology that contributes to promote the adaptation to the European Space for Higher Education.
Sponsorship: El proyecto ha sido financiado por la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Granada (Proyecto de Innovación Docente, Código Nº 08-109)
Publisher: Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Keywords: Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Information and Communication Technologies (ICT)
Vídeos de prácticas
Practical session movies
Laboratorio de fisicoquímica
Physical chemistry laboratory
Innovación docente
Pedagogía
Farmacia
Universidades
URI: http://hdl.handle.net/10481/27247
ISSN: 0004-2927
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ruedas Rama, M.J. Aplicación de nuevas metodologías de la información y la comunicación (TIC) a la enseñanza práctica de física aplicada y físicoquímica. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 543-550. []
Appears in Collections:APh, vol. 51(suppl2)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Ars Pharm 2010;51(Suppl2)543-550.pdf116.43 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada