Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores >
Nº 3 - 2013 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/26399

Title: Propuesta docente para la nueva asignatura de Tecnologías Emergentes en el Grado en Ingeniería Informática
Authors: Romero García, Samuel Francisco
Issue Date: May-2013
Abstract: En este artículo se expone el diseño de la propuesta docente para la nueva asignatura de “Tecnologías Emergentes” que empezará a impartirse en el seno de la especialidad en Ingeniería de Computadores como optativa, en el curso 2013-14. La asignatura, sin precedentes como tal en otras titulaciones similares de nuestro país, tratará de transmitir al alumnado la importancia de permanecer actualizados y familiarizados con las tecnologías en fase emergente. Se enseñará a analizar dichas tecnologías en cuanto a expectativas, viabilidad, y aplicaciones. A modo de ejemplo, se aproximará a los estudiantes a tres tecnologías emergentes: Sistemas vestibles, redes de sensores inalámbricos, e interfaces cerebro-computador. El enfoque global de la asignatura es eminentemente práctico y participativo, buscando dotar al estudiante de las habilidades necesarias para el desempeño de su profesión.
In this paper, we depict the design for the teaching proposal for a new course on “Emerging Technologies”, to start within the minor on Computer Engineering, in the academic year 2031-14. This subject, without precedents as this one in similar degrees in our country, aims to make the students perceive the relevance of keeping updated and familiarized with respect to technologies in emerging phase. We will train the students in the analysis of such technologies regarding expectancies, viability and applications of them. As examples, we will introduce the students into three emerging technologies: wearable systems, wireless sensors networks, and brain-computer interfaces. The global focusing for the course is mainly practical and interactive, seeking to provide the students with the skills that are required to perform adequately in their professional life.
Sponsorship: Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.
Publisher: Universidad de Granada, Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Keywords: Tecnologías emergentes
Sistemas vestibles
Redes de sensores inalámbricos
Interfaces cerebro-máquina (BCI)
Arduino
Metodología docente
Emerging technologies
Wearable systems
Wireless sensors networks
Brain-computer interfaces (BCIs)
Teaching methodology
URI: http://hdl.handle.net/10481/26399
ISSN: 2173-8688
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Romero, S. Propuesta docente para la nueva asignatura de Tecnologías Emergentes en el Grado en Ingeniería Informática. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 3: 77-93 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/26399]
Appears in Collections:Nº 3 - 2013

Files in This Item:

File Description SizeFormat
T6_N3_Revista_EAIC_2013.pdf1.31 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada