Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Chronica Nova. Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada >
V.12 (1981) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/26131

Title: Las nuevas ideas pedagógicas y la reforma de Olavide
Authors: Castellano Castellano, Juan Luis
Issue Date: 1981
Abstract: La importancia de la reforma educativa en la España de Carlos III está fuera de dudas. Pero si se quiere valorar en sus justos términos, hay que tener muy en cuenta las reformas (o intentos) llevadas a cabo anteriormente, no en el sen­tido de los orígenes sino como eslabones de un proceso que ni comienza ni acaba con el reinado de Carlos III, aunque en éste tenga su máxima expresión; entre otros, podríamos destacar el plan, presentado en 1713, por Macanaz para la reforma de los estudios jurídicos en el que se concede gran importancia al derecho patrio, el experimento de la universidad de Cervera, los Reales Colegios de Cirugía -el primero se crea en Cádiz en 1748- o la Real Provisión de 1743, donde se intenta rescribir un método de lectura para la enseñanza primaria. Sobre todo, habría que reseñar las ideas de los padres benedictinos Feijóo y Sar­miento, que tanta influencia ejercerán en el pensamiento (pedagógico) posterior.
Sponsorship: Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Olavide, Pablo de, 1725-1803
Educación
Pedadogía
Siglo XVIII
URI: http://hdl.handle.net/10481/26131
ISSN: 0210-9611
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: CASTELLANO CASTELLANO, Juan Luis. "Las nuevas ideas pedagógicas y la reforma de Olavide". En: Chronica Nova. 1981, vol. 12, pp. 67-89. [http://hdl.handle.net/10481/26131]
Appears in Collections:V.12 (1981)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
CN-012.----Artículo-003.pdf202.64 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada