Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam >
MEAH 55 (2006) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/2555

Title: Elementos profanos y sufíes en la música andalusí-magrebí
Authors: Cortés García, Manuela
Issue Date: 2006
Abstract: Este artículo presenta la identificación de determinados aspectos implícitos en la música clásica del patrimonio andalusí-magrebí que revelan cómo lo profano y lo sufí caminan en paralelo. Destaca, además, el carácter inter-disciplinar de la misma que se manifiesta en la configuración de una serie de elementos marcados por la concepción humanística y científica de sus orígenes orientales, concepción que está vigente en el desarrollo andalusí y su evolución posterior en las escuelas magrebíes. En el proceso transmisor realizado por los moriscos en la otra orilla, melodías, ritmos, textos poéticos, voces e instrumentos conforman el mosaico de elementos integradores del contenido profano y sufí que atesoran los diferentes cancionero (Kunnašt) conservados en el Magreb. Esta realidad “dual” latente en los códices, determina la impronta de una música que presenta unas características claramente diferenciadoras del patrimonio medieval hispano y los repertorios conservados.
Several implicit features in the Andalusian and North African musical legacy give evidence of the coexistence of secular and sufi elements, according to a pattern characterized by the interdisciplinarity of a humanistic and scientific concept already present in the oriental origins as well as in the Andalusian and North African later developments. In the transmission process led by the Moorish in the Northern Mediterranean border, melody, rhythm, poetic text, voice and instruments contributed to the integration of secular and sufi contents as mirrored in the repertoires (Kunnašat) preserved in the Maghreb. This “dual” reality in the Maghribian manuscripts offer a clear evidence of the differences between the Spanish medieval legacy and the music proserved in these repertoires.
Publisher: Granada: Universidad de Granada
Keywords: Filología semítica
Publicaciones períodicas
Árbol Modal
Armonía de las Esferas
Cancionero
Cuerda
Laúd
Kunnaš
Modal-Tree
Harmony of the Spheres
Song-book
Strings
Lute
URI: http://hdl.handle.net/10481/2555
ISSN: 0544-408X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: CORTÉS GARCÍA, Manuela. "Elementos profanos y sufíes en la música andalusí-magrebí". Miscelánea de estuios árabes y hebraicos. Sección Árabe-Islam. Vol. 55 (2006). ISSN 0544-408X, p. 71-106
Appears in Collections:MEAH 55 (2006)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Cortes.06.pdf136.07 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada