Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24957

Title: El intercambio electrónico de información en los canales de distribución. Análisis de su implantación y de sus consecuencias
Authors: Sánchez Fernández, Juan
Direction: Luque Martínez, Teodoro
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
Issue Date: 2013
Submitted Date: 14-Jan-2000
Abstract: El objetivo de esta tesis doctoral se centra en el estudio de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al canal de distribución. Con tal finalidad se inicia con una primera parte en la que se muestra una visión global de la información y la importancia de la misma en el canal de distribución, haciendo hincapié en la necesidad de conseguir un flujo de información más rápido y fiable en el canal gracias a la aplicación de las TIC. Con las TIC se consigue una conexión de los sistemas informativos de las diferentes empresas que operan en el canal (sistemas interempresariales), constituyendo una herramienta que permite nuevas formas de interarctuar que suponen una alternativa, en la mayoría de los casos eficiente, a la integración vertical corporativa. De entre los diferentes sistemas interempresariales existentes se elige como unidad de estudio el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), y en la segunda parte de la tesis se procede a un análisis en profundidad de este sistema (ventajas, inconvenientes, proceso de adopción, elementos integrantes, expectativas de futuro, etc.), así como de las posibilidades que el mismo brinda para los integrantes de los canales de distribución. En la tercera parte de la tesis se realiza un estudio empírico entre las empresas usuarias el EDI en el sector de la distribución comercial en España. Así, con una muestra de 233 empresas se extraen una serie de conclusiones relativas a las empresas que más utilizan el EDI en España, beneficios más valorados, principales inconvenientes, mensajes más utilizados, número de socios con los que se utilizan, papel de Internet en el futuro del EDI, expectativas de utilización futura, etc. Además se plantea un modelo mediante el cual se trata de medir los efectos de una mayor calidad e intensidad en la información intercambiada sobre las variables que determinan el clima interorganizacional tales como la confianza, la cooperación, el conflicto y la satisfacción.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Marketing
Intercambio electrónico de datos
Tecnología de la información
Comunicación organizacional
UDC: 681.3
658.5
658.8
3304.13
5311.05
URI: http://hdl.handle.net/10481/24957
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Sánchez Fernández, J. El intercambio electrónico de información en los canales de distribución. Análisis de su implantación y de sus consecuencias. Granada: Universidad de Granada, 2013. 564 p. [http://hdl.handle.net/10481/24957]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Juan_Sanchez_Fernandez.pdf3.58 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada