Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 17,1 (2013) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24935

Title: Nuevas perspectivas para el profesorado de Educación Física: las enseñanzas deportivas de régimen especial
Other Titles: New perspectives for Physical Education teachers: special regime sports’ teaching
Authors: López Tárrrida, Patricio
Chamorro Moriana, Gema
Issue Date: 2013
Abstract: En Andalucía, tan solo existen seis centros docentes donde se impartan enseñanzas deportivas de régimen especial, siendo todos ellos de iniciativa privada. No existe la oportunidad de ejercer la docencia en ningún centro público al no existir ninguno con estas características en nuestra comunidad. Con este artículo tratamos de dar a conocer, a través de la revisión de la normativa específica sobre enseñanzas deportivas, la existencia de un campo profesional donde el colectivo de Profesores de Enseñanza de Secundaria en la Especialidad de Educación Física, así como de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o titulaciones equivalentes, puedan ejercer su profesión. Este nuevo campo al que nos referimos se aborda desde dos puntos de vista: • Desde el punto de vista del ejercicio de la profesión de entrenador deportivo en el campo del deporte, ya que gozamos de ciertos beneficios en la norma vigente sobre enseñanzas deportivas que nos permiten obtener más fácilmente las titulaciones de Técnico Deportivo, Técnico Deportivo Superior y de entrenadores deportivos de Niveles I, II y III (impartidas por las federaciones) en la correspondiente modalidad deportiva, por el hecho de poseer la titulación de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. • Desde el ejercicio de la docencia en centros públicos y privados de enseñanzas deportivas, puesto que la norma establece unos requisitos de titulación del profesorado destinado a impartir estas enseñanzas, donde el colectivo de Licenciados en Educación Física adquiere gran protagonismo. La revisión de la normativa sobre enseñanzas deportivas se ha realizado desde una perspectiva metodológica cualitativa, utilizando como técnica la observación documental. Mediante esta técnica, hemos recopilado toda la información sobre los aspectos que se van a estudiar, permitiéndonos conocer con mayor precisión el campo profesional de las enseñanzas deportivas y la normativa que las regula, prestando especial importancia al profesorado que las imparte y a los procesos de obtención de las titulaciones deportivas. A través de esta revisión establecemos las oportunidades que nos ofrecen ambos tipos de enseñanzas (las deportivas de régimen especial y las formaciones deportivas del P. Transitorio impartidas por las federaciones) para nuestro colectivo de Licenciados en Educación Física, bien sea para el ejercicio de la función docente en ellas o bien para cursarlas y obtener la titulación correspondiente que permita el ejercicio de la profesión de entrenador deportivo, de forma que se amplíen nuestras perspectivas de desarrollo profesional.
In Andalusia, there are only six schools where special regime sports’ teaching is provided, all of them private. There is no opportunity to teach in any public school in the absence of any with these features in our community. With this article we try to raise awareness, through the review of the specific regulations on sports education, of the existence of a professional field where the group of Secondary School Teachers in Physical Education, as well as graduates in Sciences of Physical Activity and Sports or equivalent qualifications, can exercise their profession. This new field we refer is approached from two points of view: • From the point of view of the professional practice of athletic trainers in the field of sports, since we enjoy certain benefits in the existing regulations on sports education that allow us to obtain more easily the Sports Technician qualification, Technical and Superior Sports coaches from Levels I, II and III (taught by federations) in the relevant sport, by the fact of having the degree of Bachelor of Science in Sport and Physical Activity. • From the practice of teaching in public and private sports lessons, as the rule states a teacher certification requirements intended to impart these teachings, where the group of graduates in Physical Education acquires prominence. The review of the rules on sports education has been conducted from a qualitative methodological perspective, using the documentary observation technique. Using this technique, we have compiled all the information about the issues that will be studied, allowing more precise information about the professional field of sports education and legislation that regulates them, paying particular attention to teachers that taught and procurement processes of sports qualifications. Through this review, we establish the opportunities offered by both types of teachings (the special regime Sports and sporting formations given by P. Transient federations) for our group of graduates in Physical Education, either for exercise of the teaching role in them or to study them and get the degree that will permit the exercise of the profession of sports coach, so as to expand our career prospects.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev171COL9;171
Keywords: Enseñanzas deportivas
Entrenadores
Docencia
Licenciados
Educación física
Sports lessons
Coaching
Teaching
Graduates
Physical education
URI: http://hdl.handle.net/10481/24935
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: López Tárrida, P.; Chamorro Moriana, G. Nuevas perspectivas para el profesorado de Educación Física: las enseñanzas deportivas de régimen especial. Profesorado, 17(1): 401-429. [http://hdl.handle.net/10481/24935]
Appears in Collections:Vol. 17,1 (2013)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev171COL9.pdf639.33 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada