Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 17,1 (2013) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24931

Title: Homofobia, heterosexismo y Educación Física: percepciones del alumnado
Other Titles: Homophobia, heterosexism and Physical Education: Students’ perceptions
Authors: Piedra, Joaquín
Rodríguez Sánchez, Augusto Rembrandt
Ries, Francis
Ramírez Macias, Gonzalo
Issue Date: 2013
Abstract: España ha vivido en los últimos años un avance legislativo con respecto a la defensa de igualdades entre hombres y mujeres. La escuela tiene la obligación de educar a su alumnado con una visión crítica de la sociedad androcéntrica que se vive en el país. A nivel legal, heterosexualidad y homosexualidad son orientaciones sexuales que en España han alcanzado la plena igualdad. Sin embargo, esta diversidad sexual que tanto las leyes como la mayor parte de la sociedad española asumen sin mayor problema, no encuentra un desarrollo paralelo en el Sistema Educativo español. Con este estudio se persigue conocer las percepciones de la juventud con respecto a la homofobia y el heterosexismo en las clases de Educación Física. La investigación se lleva a cabo con la participación de 245 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, que respondieron a un cuestionario referente a conductas heterosexistas y homofóbicas percibidas durante el periodo de Educación Secundaria. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la generalización de conductas heterosexistas, así como el alto porcentaje de estudiantes que han sido testigos o han experimentado en primera persona comportamientos homófobos. Además, se constata una falta de concienciación al respecto entre el profesorado de Educación Física. Como consecuencia de ello se apunta la necesidad de formar y sensibilizar al profesorado de Educación Física dotándolo de estrategias de actuación adecuadas para ello, así como seguir incidiendo en el estudio y producción de conocimiento sobre el heterosexismo y la homofobia en el ámbito de la Educación Física.
Spain has seen in recent years a legislative progress regarding the defence of gender equalities. Schools have the obligation to educate their students with a critical view of androcentric society that exists in the country. At the legal level, heterosexuality and homosexuality are sexual orientations in Spain that have reached full equality. However, this sexual diversity, which both laws and most of Spanish society assume with no problems, doesn’t find a parallel development in the Spanish educational system. This study aims to understand the perceptions of youth regarding homophobia and heterosexism in Physical Education classes. The research was carried out with the participation of 245 students from the Faculty of Educational Sciences at the University of Seville. The participants responded to a questionnaire concerning heterosexist and homophobic behaviours perceived during their secondary education. The results show the generalization of heterosexist behaviours, as well as the high percentage of students who have witnessed or experienced firsthand homophobic behaviours. Furthermore, we see a lack of awareness in that sense among Physical Education teachers. Consequently, we highlight the need to educate and to sensitize the Physical Education teacher providing them with appropriate intervention strategies, and fostering the knowledge about heterosexism and homophobia in the field of Physical Education.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev171COL5;171
Keywords: Educación Física
Homosexualidad
Heterosexualidad
Género
Acoso
Physical Education
Homosexuality
Heterosexuality
Gender
Harassment
URI: http://hdl.handle.net/10481/24931
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Piedra, J.; Rodríguez Sánchez, A.R.; Ries, F.; Ramírez Macias, G. Homofobia, heterosexismo y Educación Física: percepciones del alumnado. Profesorado, 17(1): 325-338 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24931]
Appears in Collections:Vol. 17,1 (2013)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev171COL5.pdf186.84 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada