Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 17,1 (2013) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24928

Title: Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación
Other Titles: Conflicts and gender violence in adolescence. Discursive strategies analysis and resources for coeducation
Authors: Bascón, Miguel
Saavedra, Javier
Arias, Samuel
Issue Date: 2013
Abstract: La conflictividad y violencia en adolescentes son manifestaciones cuya tendencia ha aumentado en los últimos años. Fenómenos como el rechazo en grupos de iguales o maltrato en parejas sentimentales son motivo de preocupación y estudio. Por ello, nos planteamos conocer las respuestas dadas por adolescentes ante situaciones de conflicto y violencia, detectando estrategias discursivas de resolución y observando si se asocian a estos dos contextos; asimismo, ofrecer algunas orientaciones prácticas para la intervención. Se analizó de forma cualitativa el discurso argumentativo (2250 enunciados) de 42 adolescentes, chicos y chicas, discutiendo en grupos sobre dos dilemas, conflicto grupal y violencia de pareja. Los resultados muestran diferentes temáticas y estrategias discursivas de afrontamiento ante conflictos grupales y violencia de pareja, y mayores diferencias entre chicos y chicas en la situación de violencia de género. Finalmente, se aporta una acción formativa dirigida al asesoramiento del profesorado en esta materia.
Conflict and violence in adolescents are on the rise in recent years. The interest in this phenomenon, such as peer rejection in groups or mistreatment in couples, has therefore greatly increased. In regard to this, we propose to study adolescents´ responses in situations of conflict and violence, in order to identify resolution discursive strategies and their association with these two contexts; also offer some practical guidelines for intervention. Argumentative discourse (2250 utterances) of 42 adolescents, boys and girls, discussing two dilemmas (group conflict and partner violence) in groups, was analyzed qualitatively. The results show different themes and discursive strategies of coping with group conflicts and partner violence, and greater differences between boys and girls in the latter. Finally, we provide a training activity addressed to teachers about this area.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev171COL2;171
Keywords: Adolescencia
Conflicto grupal
Violencia de género
Discurso argumentativo
Estrategias de resolución
Adolescence
Group conflict
Partner violence
Argumentative discourse
Resolution strategies
URI: http://hdl.handle.net/10481/24928
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Bascón, M.; Saavedra, J.; Arias, S. Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación. Profesorado, 17(1): 289-307 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24928]
Appears in Collections:Vol. 17,1 (2013)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev171COL2.pdf247.97 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada