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dc.contributor.authorCarney, Stephen
dc.contributor.authorRappleye, Jeremy
dc.contributor.authorSilova, Iveta
dc.date.accessioned2013-05-06T10:55:33Z
dc.date.available2013-05-06T10:55:33Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationCarney, S.; Rappleye, J.; Silova, I. Entre la fe y la ciencia: la teoría de la cultura mundial y la educación comparada. Profesorado, 17(1): 243-267 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24925]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24925
dc.description.abstractLa teoría de la cultura mundial trata de explicar la aparente convergencia de la educación a través de la perspectiva neoinstitucionalista, entendiendo que la racionalización global de la educación está impulsada por la lógica de la ciencia y el mito del progreso. A pesar de las críticas recibidas basadas en las diferentes manifestaciones locales de las tendencias mundiales, tal crítica está cómodamente instalada en la teoría de la cultura mundial. Nuestra aportación a este debate se realiza desde una nueva perspectiva, a través del examen de sus fundamentos ideológicos. Se destaca también el cambio que se ha producido desde las nociones de mito y representación hacia la defensa de modelos particulares, y se muestra que la teoría de la cultura mundial puede convertirse en normativa, al mismo tiempo que oscurece nuestra visión sobre la convergencia política. Por último, se estudia la crítica de los métodos de investigación y las evidencias en la cultura mundial. Se argumenta que este tipo de investigación, aunque fracasa en apoyar sus propias afirmaciones, en realidad produce cultura mundial, ya que los supuestos y los parámetros establecidos crean una imagen importante de consenso y homogeneidad que los teóricos de la cultura mundial esperan que sea aceptada como base empírica.es_ES
dc.description.abstractWorld culture theory seeks to explain the apparent educational convergence through a neoinstitutionalist lens, seeing global rationalization in education as driven by the logic of science and the myth of progress. While critics have challenged these assumptions by focusing on local manifestations of world-level tendencies, such critique is comfortably accommodated within world culture theory. We approach the debate from a fresh perspective by examining its ideological foundations. We also highlight its shift from notions of myth and enactment toward advocacy for particular models, and we show that world culture theory can become normative, while obscuring our view of policy convergence. Finally, we critique the methods and evidence in world culture research. We argue that such research, while failing to support its own claims, actually produces world culture, as its assumptions and parameters create the very image of consensus and homogeneity that world culture theorists expect scholars to accept ― in faith ― as empirically grounded.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev171FIRinv;171
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectTeoría de la cultura mundiales_ES
dc.subjectNeoinstitucionalismoes_ES
dc.subjectIdeología es_ES
dc.subjectNeoliberalismoes_ES
dc.subjectWorld culture theoryes_ES
dc.subjectNeo-institutionalismes_ES
dc.subjectIdeology es_ES
dc.subjectNeo-liberalismes_ES
dc.titleEntre la fe y la ciencia: la teoría de la cultura mundial y la educación comparadaes_ES
dc.title.alternativeBetween Faith and Science: World Culture Theory and Comparative Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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