Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 17,1 (2013) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24915

Title: Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos. Análisis de redes sociales con perspectiva de género
Other Titles: Gender relations of adolescents in school contexts. Social networks analysis from a gender perspective
Authors: Ruiz Pinto, Estrella
García Pérez, Rafael
Rebollo, María Ángeles
Issue Date: 2013
Abstract: Este artículo se enmarca en una investigación más amplia sobre el diagnóstico de la cultura de género en la escuela y la difusión de buenas prácticas coeducativas. En concreto, el propósito de este estudio es analizar la naturaleza de las redes sociales que establecen los y las adolescentes en función del género y tipo de actividad en el contexto escolar. Para ello, se aplica un test sociométrico compuesto por dos situaciones de actividad a 722 estudiantes de Educación Secundaria de Andalucía. Los resultados muestran que los y las estudiantes eligen a las chicas para realizar tareas basadas en el cuidado, mientras que prefieren a los chicos para la actividad que implica competir. Los resultados también revelan que la tarea de competición conforma redes más cohesionadas, presentando más vínculos y relaciones más fuertes, mientras que la actividad basada en el cuidado y afecto configura redes más frágiles y dispersas.
This paper is part of wider research on gender culture assessment at school and the dissemination of good coeducational practices. In particular, the purpose of this study is to analyze the nature of the social networks that adolescents lay down according to gender issues and type of activity in the school context. For this, a sociometric test for two situations of activity is applied to 722 secondary school students from Andalucia. The results show that the students choose the girls to perform tasks based on the care, while prefer the boys for activities based on competition. The results also reveal that the task of competition defines more cohesive networks, presenting more ties and stronger relationships, while the activity based on the care and affection configures fragile and dispersed networks.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Este trabajo es resultado del proy ecto de investigación de excelencia TEÓN XXI: Creación de recursos online para el conocimiento y difusión de la cultura de género en la escuela (ref. P06-HUM-01408, BOJA nº 71 de 11 de abril de 2007), financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Publisher: Universidad de Granada
Description: Este trabajo se basa parcialmente en el trabajo fin de máster en Estudios de Género de Estrella Ruiz-Pinto bajo la dirección de Mª Ángeles Rebollo y Rafael García-Pérez.
Series/Report no.: rev171ART8;171
Keywords: Género
Adolescentes,
Relaciones entre iguales
Análisis de redes sociales
Diferencias de género
Coeducación
Gender issues
Adolescents
Peer relations
Social networks analysis
Gender differences
Coeducation
URI: http://hdl.handle.net/10481/24915
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ruiz Pinto, E.; García Pérez, R.; Rebollo, M.A. Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos. Análisis de redes sociales con perspectiva de género. Profesorado, 17(1): 123-140 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24915]
Appears in Collections:Vol. 17,1 (2013)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev171ART8.pdf339.28 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada