Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVega, Luisa
dc.contributor.authorBuzón, Olga
dc.contributor.authorRebollo, María Ángeles
dc.date.accessioned2013-05-06T09:12:33Z
dc.date.available2013-05-06T09:12:33Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationVega, L.; Buzón, O.; Rebollo, M.A. Estrategias del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. Profesorado, 17(1): 57-70 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24909]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24909
dc.descriptionEste trabajo se vincula a la tesis doctoral de Luisa Vega desarrollada en el marco de este proyecto.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo presenta las estrategias discursivas que usan las profesoras para negociar e interpretar la aplicación del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en sus centros. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa basada en la aplicación de grupos de discusión. La muestra del estudio está compuesta por 31 profesoras y 4 profesores procedentes de diferentes centros de Educación Secundaria de Andalucía, que participaron en cinco grupos de discusión en los que se debatía sobre el plan de igualdad. Los resultados muestran que las profesoras responsables en coeducación utilizan un amplio repertorio de estrategias discursivas del tipo afirmación, donde se narran acciones o se formulan opiniones sin que exista justificación alguna, y de afirmaciónjustificación, son aquéllas que explican actos u opiniones justificados de manera teórica. La elección de unas u otras revelan cuales son las que se consideran más valoradas por el profesorado para construir y negociar significados respecto a la igualdad de género en contextos escolares a raíz de la puesta en marcha de nuevas políticas y medidas educativas a favor de la igualdad.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the discourse strategies that teachers use in order to negotiate and interpret the application of the First Plan for Equality between Men and Women in Education. For that, we use a qualitative methodology based on applying focus groups. The study sample is composed by 31 female teachers and 4 male teachers from different Secondary Education Schools of Andalusia, who participated in five discussion groups where the subject of the Plan for Equal Opportunities between Men and Women in Education was debated. The results show that the teachers use a wide range of discourse strategies such as the claim, where actions are narrated and opinions are formulated without any justification, and the affirmation-justification that explain acts or opinions theoretically justified. The choice of one or the other reveals which ones are considered most valued by teachers to construct and negotiate meanings about gender equality in school settings following the implementation of new policies and educational measures to promote equality.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido posible gracias al proyecto de investigación de excelencia “ Teón XXI: Creación de recursos digitales para el conocimi ento y difusión de la cultura de género en la escuela” (P06-HUM- 01408) , financiado por la Consejería de Innovación, Cien cia y Empresa de la Junta de Andalucía. BOJA nº 71 de 11 de abril de 2007 (ref. P06-HUM-01408).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev171ART4;171
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEquidad de géneroes_ES
dc.subjectIgualdad de oportunidades en educaciónes_ES
dc.subjectAnálisis del discurso es_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectGender equityes_ES
dc.subjectEqual educationes_ES
dc.subjectDiscourse analysis es_ES
dc.subjectFacultyes_ES
dc.titleEstrategias del profesorado en la aplicación de planes de igualdades_ES
dc.title.alternativeTeachers' strategies in the implementation of equality planses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License