Show simple item record

dc.contributor.authorSantamaría, Andrés
dc.contributor.authorCubero, Mercedes
dc.contributor.authorPrados, María del Mar
dc.contributor.authorMata, Manuel L. de la
dc.date.accessioned2013-05-06T08:44:11Z
dc.date.available2013-05-06T08:44:11Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationSantamaría, A.; Cubero, M.; Prados, M.M.; Mata, M.L. Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: La constucción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. Profesorado, 17(1): 27-41 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24904]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24904
dc.description.abstractEn el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar cómo un grupo de profesoras y profesores especialistas en coeducación usan sus narrativas para construir y negociar posibles identidades profesionales. En concreto, cómo se desarrolla este proceso a lo largo de un grupo de discusión en torno a los cambios que en los escenarios educativos ha supuesto la aplicación de planes de igualdad. En este trabajo, se desarrolla una concepción de la identidad como un continuo y cambiante relato (narrativa) en el que el yo se constituye en una realidad múltiple, cambiante y constantemente negociada, y a partir de la que los individuos establecen quiénes son en su relación con otros y con los contextos en los que participan. Se analizan una serie de extractos de un grupo de discusión entre profesionales educativos en torno a las consecuencias de la aplicación de planes de igualdad en los centros. Se describen las distintas posiciones que van adoptando a lo largo del debate, el complejo juego –y negociación- entre ellas, así como las voces que las articulan en cuanto a su procedencia, nivel de generalidad, etc. Se concluye que las identidades profesionales de nuestras expertas en coeducación se están construyendo en un contexto cultural e ideológico específico.es_ES
dc.description.abstractThe notions of I-positions and voices are proposed as analytical tools for studying how a group of teachers, specialists in co-education, use their narratives to construct and negotiate possible professional identities. More specifically, we analyse how this process develops in a focus-group organised to discuss the educational changes elicited by the implementation of gender equality programmes. In this study we conceive identity as a continuous and changing narrative in which the self is also construed as a multiple, changing and constantly negotiated reality where individuals establish who they are in relation with others and with the contexts they participate in. Some excerpts from a focus-group of professionals in education discussing about the consequences of the application of a gender equality programme promoted by the regional government are analysed. From this analysis, the interplay of the different positions adopted by the participants in the debate, as well as the voices that articulated these positions are examined. We conclude that the professional identities of our experts in co-education are being constructed in a specific cultural and ideological context.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev171ART2;171
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectPosiciones del yoes_ES
dc.subjectVoceses_ES
dc.subjectIdentidad es_ES
dc.subjectNarrativaes_ES
dc.subjectDebatees_ES
dc.subjectVoiceses_ES
dc.subjectI- positionses_ES
dc.subjectIdentity es_ES
dc.subjectNarrativees_ES
dc.titlePosiciones y voces ante el cambio coeducativo: La constucción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdades_ES
dc.title.alternative(Self) Positions and voices on co-education: constructing teacher identities in equality programmes implementationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License