Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 17,1 (2013) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24904

Title: Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: La constucción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad
Other Titles: (Self) Positions and voices on co-education: constructing teacher identities in equality programmes implementation
Authors: Santamaría, Andrés
Cubero, Mercedes
Prados, María del Mar
Mata, Manuel L. de la
Issue Date: 2013
Abstract: En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar cómo un grupo de profesoras y profesores especialistas en coeducación usan sus narrativas para construir y negociar posibles identidades profesionales. En concreto, cómo se desarrolla este proceso a lo largo de un grupo de discusión en torno a los cambios que en los escenarios educativos ha supuesto la aplicación de planes de igualdad. En este trabajo, se desarrolla una concepción de la identidad como un continuo y cambiante relato (narrativa) en el que el yo se constituye en una realidad múltiple, cambiante y constantemente negociada, y a partir de la que los individuos establecen quiénes son en su relación con otros y con los contextos en los que participan. Se analizan una serie de extractos de un grupo de discusión entre profesionales educativos en torno a las consecuencias de la aplicación de planes de igualdad en los centros. Se describen las distintas posiciones que van adoptando a lo largo del debate, el complejo juego –y negociación- entre ellas, así como las voces que las articulan en cuanto a su procedencia, nivel de generalidad, etc. Se concluye que las identidades profesionales de nuestras expertas en coeducación se están construyendo en un contexto cultural e ideológico específico.
The notions of I-positions and voices are proposed as analytical tools for studying how a group of teachers, specialists in co-education, use their narratives to construct and negotiate possible professional identities. More specifically, we analyse how this process develops in a focus-group organised to discuss the educational changes elicited by the implementation of gender equality programmes. In this study we conceive identity as a continuous and changing narrative in which the self is also construed as a multiple, changing and constantly negotiated reality where individuals establish who they are in relation with others and with the contexts they participate in. Some excerpts from a focus-group of professionals in education discussing about the consequences of the application of a gender equality programme promoted by the regional government are analysed. From this analysis, the interplay of the different positions adopted by the participants in the debate, as well as the voices that articulated these positions are examined. We conclude that the professional identities of our experts in co-education are being constructed in a specific cultural and ideological context.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev171ART2;171
Keywords: Posiciones del yo
Voces
Identidad
Narrativa
Debate
Voices
I- positions
Identity
Narrative
URI: http://hdl.handle.net/10481/24904
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Santamaría, A.; Cubero, M.; Prados, M.M.; Mata, M.L. Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: La constucción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. Profesorado, 17(1): 27-41 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24904]
Appears in Collections:Vol. 17,1 (2013)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev171ART2.pdf175.51 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada