Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Filologías Inglesa y Alemana >
DFIA - Capítulos de Libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24879

Title: "Carnation": La lealtad secreta de Katherine Mansfield hacia la tradición literaria femenina
Authors: Rodríguez-Salas, Gerardo
Issue Date: 2005
Abstract: La autora neocelandesa Katherine Mansfield ha sido frecuentemente etiquetada como “femenina” y “trivial” y, por tanto, se ubica dentro de una tradición marcada por un estigma de literatura de segundo orden. Así, numerosos críticos y escritores hablan de sentimentalismo y excesiva feminidad en sus relatos. Éste es el caso de T. S. Eliot (38), que considera que Mansfield domina lo que él llama “material mínimo” y “femenino”, afirmación que, como apunta Clare Hanson (300), deja translucir una connotación negativa de delicadeza y carácter menor. A su vez, James Walt (41) exagera de forma casi irrisoria la preocupación de Mansfield por el detalle cuando dice que, en esta autora, “the twitch of an eyebrow is charged with more consequences than tumbling downstairs or falling through a trapdoor”, y separa su producción femenina, similar, en su opinión, a la de Jane Austen o Virginia Woolf, de una narrativa masculina más importante, como la de Charles Dickens o Joseph Conrad. Incluso Nadine Gordimer, a pesar de reconocer abiertamente la influencia que Mansfield tuvo sobre su escritura, la califica de “almost unreadable in her femininity and her breathlessness” (Schwartz, 81). Sin embargo, paradójicamente, Mansfield también ha sido etiquetada como una defensora del canon literario masculino, puesto que sus influencias artísticas proceden mayoritariamente de escritores varones, como Wilde o Chéjov. De hecho, gran parte de la crítica percibe un feminismo moderado y ambiguo en esta autora, que ha potenciado su adscripción al canon literario patriarcal más que a la defensa de una tradición femenina distintiva. La intención del presente artículo será descubrir cómo, detrás del aparente rechazo de la tradición literaria femenina en Mansfield, se esconde una cuidadosa estrategia que consiste en trascender los modelos masculinos y propugnar una tradición de escritoras con la que se siente hermanada en último término. Para demostrar este argumento, además de recurrir a evidencia procedente de su material autobiográfico, se estudiará la defensa simbólica de esta hermandad femenina en su relato “Carnation”.
Description: Ponencia presentada en las VII Jornadas de Estudios de la Mujer, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, 24-26 de noviembre, 2003.
Series/Report no.: Estudios de la Mujer;5
Keywords: Katherine Mansfield
Tradición literaria
Escritura de mujeres
Chéjov
Women writers
Chekhov
Showalter
URI: http://hdl.handle.net/10481/24879
ISBN: 84-89456-81-X
Citation: Rodríguez-Salas, G. "Carnation": La lealtad secreta de Katherine Mansfield hacia la tradición literaria femenina. En: Estudios de la mujer: discursos e identidades. Ana Antón-Pacheco, et al. (eds.). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2005. pp. 205-211. (Estudios de la Mujer; 5). [http://hdl.handle.net/10481/24879]
Appears in Collections:DFIA - Capítulos de Libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Rodriguez-Salas, G. 2005. Mansfield y la tradicion femenina. Estudios de la mujer.pdf66.24 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada