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dc.contributor.authorFernández Baquero, Eva 
dc.date.accessioned2013-04-26T06:16:59Z
dc.date.available2013-04-26T06:16:59Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationFernández Baquero, M.-E. La costumbre como fuente del Derecho Romano. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, 3(6): 61-80 (2003). [http://hdl.handle.net/10481/24816]es_ES
dc.identifier.issn0212-8217
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24816
dc.descriptionEste número de revista está dedicado como volumen monográfico al tema titulado: "Fuentes del Derecho y Argumentación Jurídica"es_ES
dc.description.abstractLa costumbre, conocida con las expresiones mos, mores maiorum, mores civitatis, boni mores, consuetudo, siempre ha sido fuente del Derecho en la Historia del Derecho romano. Sin embargo, también es verdad, que su protagonismo frente al ius scriptum ha sido diferente según en el momento histórico en que nos situemos. Durante los primeros siglos de su historia, la costumbre fue la más importante fuente de Derecho en el ámbito del Derecho privado. La sólida estructura de la familia romana, el respeto a unas creencias y tradiciones ancestrales permitieron que, durante mucho tiempo, el poder público se mantuviera al margen de realizar una labor legislativa. Esta situación variará cuando la crisis ética y de valores sociales, unido al profundo cambio en el sistema político, provoque que el ius scriptum adquiera su supremacía sobre la costumbre como fuente del Derecho, llegando a asimilarse a la idea que de ella tenemos actualmente en nuestro Derecho positivo.es_ES
dc.description.abstractCustom, also known as mos, mores maiorum, mores civitatis, boni mores, consuetudo has always been a source of law in the history of Roman law. However, it is true that its importance, as opposed to the ius scriptum was different according to the historical epoch. During the first centuries of Rome’s history, custom was the principal source of private law. The solid structure of the Roman family, the respect given to the beliefs and age-old traditions allowed public power to avoid making legislation for a long time. The situation would change when the ethical crisis and social values, combined with profound changes in the political system, would cause the ius scriptum to acquire its supremacy over custom as a source of law, similar to the idea of it that we now have in our Positive law.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.subjectCostumbrees_ES
dc.subjectCustomes_ES
dc.subjectConsuetudinarioes_ES
dc.subjectConsuetudinaryes_ES
dc.subjectFuente del derechoes_ES
dc.subjectSource of lawes_ES
dc.subjectMoses_ES
dc.subjectMores maiorumes_ES
dc.subjectMores civitatises_ES
dc.subjectBoni moreses_ES
dc.subjectConsuetudoes_ES
dc.titleLa costumbre como fuente del Derecho Romanoes_ES
dc.title.alternativeCustom as a source of Roman Lawes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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