Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Publicaciones >
Publicaciones, vol. 41 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24747

Title: Educación por competencias: entre la retórica y la realidad. Una propuesta de solución curricular
Other Titles: Competence-based education: between the retoric and the reality a proposal for a curricular solution
Authors: Yus, Rafael
Issue Date: 2011
Abstract: El nuevo sistema educativo de España, recogido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), recoge la recomendación de la Comisión de Educación de la Unión Europea de desarrollar competencias básicas en las instituciones educativas no universitarias. El presente artículo es un ensayo en el que se muestran las serias dificultades de implementar un enfoque de educación por competencias, en el sentido complejo u holístico propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe de Definición y Selección de Competencias (DeSeCo), en un sistema educativo en el que persiste una estructura organizativa de tipo cartesiano, centrado en las clásicas disciplinas académicas, ya que con esta estructura no es posible abordar problemas reales (única fuente de desarrollo de competencias) que por su naturaleza no son disciplinares. A partir de este análisis, se plantea la necesidad de ir desarrollando, de manera paulatina, un proceso de integración curricular, enfocando la enseñanza en torno a problemas reales que por su naturaleza movilicen el conocimiento académico de diversas áreas disciplinares
The new Spanish Educational System, part of Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006), includes a recommendation by the Commission of Education of the European Union to develop key competences in educational institutions of no-university level. This article shows the difficulties involved in implementing a model of education based on competences, in the complex or holistic sense proposed by the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) in its report on Definition and Selection of Competences (DeSeCo), in an educational system whose structure still exhibits a Cartesian organising structure, centred upon the classical academic subjects, since within this structure it is impossible to tackle real problems (the only source for a development of competences) which are inherently non-disciplinary. From this analysis, the need to develop a process of curricular integration is proposed, a process focused on education around real problems whose qualities demand the involvement of academic knowledge from different disciplinary areas.
Sponsorship: Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Competencias básicas
Diseño curricular
Transversalidad
Educación integral
Currículum integrado
Key competences
Curricular design
Cross-curriculum
Integral education
Integrated curriculum
URI: http://hdl.handle.net/10481/24747
ISSN: 1577-4147
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Yus, R. Educación por competencias: entre la retórica y la realidad. Una propuesta de solución curricular. Publicaciones, 41: 141-159 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/24747]
Appears in Collections:Publicaciones, vol. 41

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Articulo 8 publicaciones 41.pdf2.99 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada