Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerrera Torres, Lucía 
dc.contributor.authorDefior, Sylvia
dc.contributor.authorSerrano, Francisca
dc.contributor.authorJiménez-Fernández, Gracia
dc.date.accessioned2013-04-22T13:04:10Z
dc.date.available2013-04-22T13:04:10Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationHerrera Torres, L. Influencia de la procedendia cultural (Europea vs Amazight) en las habilidades de procesamiento fonológico, de vocabulario y de lectura de letras. Publicaciones, 39: 43-60 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/24703]es_ES
dc.identifier.issn1577-4147
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24703
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue analizar las habilidades de procesamiento fonológico (memoria verbal a corto plazo y denominación rápida), de vocabulario y de conocimiento de letras en niños de Educación Infantil que proceden de dos contextos culturales diferentes (europeo vs. amazight). Para ello, se realizó un estudio longitudinal con 192 niños de la Ciudad Autónoma de Melilla, que fueron evaluados en dos ocasiones (segundo y tercer curso de Educación Infantil). Los resultados muestran una relación entre el vocabulario de los niños y sus habilidades de memoria verbal a corto plazo, la denominación rápida y el nivel de conocimiento de letras. Por otra parte, se encontraron mejores habilidades de vocabulario en los niños de procedencia cultural europea frente a los de procedencia cultural amazight, en los dos momentos de aplicación. El mismo patrón de resultados se repite con respecto a la medida de denominación rápida y en la tarea de memoria verbal a corto plazo con material signifi cativo (repetición de dígitos). Sin embargo, en la tarea de memoria con material no signifi cativo (repetición de pseudopalabras) los dos grupos muestran la misma ejecución. Finalmente, con respecto al conocimiento de letras, los niños de procedencia cultural europea muestran un rendimiento mayor que los niños de cultura amazight. Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados para la adquisición del código alfabético en un contexto multicultural.es_ES
dc.description.abstractThis study aimed to investigate phonological abilities (verbal memory and rapid automatized naming -RAN), vocabulary, and letter knowledge in Preschool children from two different cultural environments (European & Amazight-origin). One-hundredninety- two children participated in a longitudinal study carried out in Melilla Autonomic City. Two test-points were carried out (Preschool 2nd and 3rd, respectively). It was found a signifi cant relationship among vocabulary and verbal memory, RAN and letter knowledge. Moreover, results showed that European-origin children have better vocabulary abilities than Amazight-origin children at both test-points. The same result is found regarding RAN and verbal memory with signifi cant material (digit spam). However, both groups presented no differences performing verbal memory with non-signifi cant material (nonword repetition). Moreover, European-origin children showed higher performance in letter knowledge than Amazigh-origin children. Educational implications regarding literacy acquisition in a multicultural environment are discussed.es_ES
dc.description.sponsorshipFacultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido parcialmente financiada por el proyecto SEJ2007-68024.CO2.01 del Ministerio de Educación y Ciencia de España, fondos FEDER y el Grupo de investigación de la Junta de Andalucía HUM-820.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectHabilidades fonológicases_ES
dc.subjectConocimiento de letrases_ES
dc.subjectDesarrollo lectores_ES
dc.subjectVocabularioes_ES
dc.subjectProcedencia culturales_ES
dc.subjectPhonological aiblitieses_ES
dc.subjectVocabularyes_ES
dc.subjectLetter knowledgees_ES
dc.subjectReading developmentes_ES
dc.subjectMulticulutral environmentes_ES
dc.titleInfluencia de la procedendia cultural (Europea vs Amazight) en las habilidades de procesamiento fonológico, de vocabulario y de lectura de letrases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License