Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Publicaciones >
Publicaciones, vol. 38 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24696

Title: Dialécticas en el diseño de materiales curriculares y entornos de aprendizaje para estudiantes para maestro en el área de didáctica de la matemática
Authors: Valls, Julia
Callejo, Mari Luz
Llinares, Salvador
Issue Date: 2008
Abstract: En este artículo presentamos una manera de entender el diseño de materiales curriculares y entornos de aprendizaje en la formación de profesores que tiene en cuenta las dialécticas entre el diseñador-formador, un modelo de aprendizaje del profesor, y los estudiantes para profesor. Para desarrollar estos materiales usamos ciclos de experimentación denominados “experimentos de enseñanza” apoyados en dos aspectos: (i) considerar la enseñanza de las matemáticas como una práctica que debe ser comprendida y desde la cual derivar los dominios de conocimiento y características de uso del conocimiento, y (ii) considerar las acciones cognitivas de los estudiantes de “identifi car” e “interpretar” la enseñanza de las matemáticas en contextos sociales de interacción.
In this paper we present an approach to the design of curriculum materials and learning environment (thought as learning tools) in teacher education taking into account the dialectics between designer-teacher educator, an explicit model of teacher learning, and the teacher students. We use cycles of experimentation called “teaching experiments” considering: (i) mathematics teaching as a practice that have to be understood and from which to derive knowledge domains and characteristics of knowledge use, and (ii) the cognitive actions of “identifying” and “interpreting” of mathematics teaching in interaction social contexts
Sponsorship: Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)
Este trabajo se ha realizado al amparo del proyecto I+D+I del Plan Nacional de Investigación, SEJ2004-054479-EDU, y parcialmente subvencionado por el proyecto de investigación GV PRE/2008/367 de la Generalitat Valenciana.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Interacción
Aprendizaje del profesor
Materiales curriculares
Entornos de aprendizaje
Investigación apoyada en el diseño,
Uso de video en la formación de profesores
Teacher learning
Curriculum materials
Learning environment
Design-based research
Using video in teacher education
Interaction
URI: http://hdl.handle.net/10481/24696
ISSN: 1577-4147
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Valls, J.; Callejo, M.L.; Llinares, S. Dialécticas en el diseño de materiales curriculares y entornos de aprendizaje para estudiantes para maestro en el área de didáctica de la matemática. Publicaciones, 38: 89-103 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24696]
Appears in Collections:Publicaciones, vol. 38

Files in This Item:

File Description SizeFormat
480. n. 38.pdf4.39 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada