Empirismo y “luces” en la “misión” cultural de Feijóo
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Universidad de Granada
Fecha
1991Referencia bibliográfica
GARCÍA CASANOVA, Juan Francisco. "Empirismo y “luces” en la “misión” cultural de Feijóo". En: Chronica Nova. 1991, vol. 19, pp. 123-144. [http://hdl.handle.net/10481/24643]
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Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada.Resumen
La tesis que se mantiene en el presente trabajo pretende demostrar que la ideología feijooniana se inscribe dentro del movimiento ilustrado español con todo derecho. La singularidad de Feijóo no estriba tanto en las doctrinas que sostiene —aunque ostenta sustanciales diferencias con respecto a los “novatores”— como en la intención que le anima: la recuperación de la experiencia como instrumento fundamental de la práctica filosófica en el desarrollo del espíritu científico moderno, en su afán de dominar técnicamente la naturaleza y ponerla al
servicio del hombre. Esta es la perspectiva esencial de un pensamiento metódico que rehuye
toda construcción sistemática y se dirige fundamentalmente a criticar los grandes escollos de su época en nuestro país: la intolerancia, la superstición religiosa y el aristotelismo escolástico, bases ideológicas del entramado cultural de la España del XVIII. Su crítica es esencialmente
emancipadora y la razón experimental su herramienta. He aquí pues, los dos grandes
vectores que han definido siempre todo pensamiento verdaderamente ilustrado. This article intends to prove that Feijoo’s ideas pertain within the Spanish illustrated movement in their own right. Feijoo’s uniqueness is not so much due to the doctrines he defends —even though he shows substantial differences with regards to the “novatores”— as the intention which moves them: the recovery of experience as a basic instrument for philosophical practices in the development of the modern scientific stance, with the aim of controlling nature
to make her a servant of mankind. This is the idea behind a methodic thinking which rejects
any systematic construction and whose aim is to criticize the great hallmarks of his time
in Spain: intolerance, religious superstition and scholastic Aristotelism. These are the bases of the cultural heritage of 17th century Spain. His criticism is basically emancipating and the tool he uses his experimental reasoning. Here we have the two great vectors which have always defined any truly illustrated thinking.