Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez-Vílchez, Inmaculadaes_ES
dc.contributor.authorCamacho Díaz, Orioles_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Dibujoes_ES
dc.date.accessioned2013-04-09T12:04:00Z
dc.date.available2013-04-09T12:04:00Z
dc.date.issued2013
dc.date.submitted2011-12-05
dc.identifier.citationCamacho Díaz, O. Diseño de información en la señalización de espacios naturales: pautas de estilo. Granada: Universidad de Granada, 2013. 665 p. [http://hdl.handle.net/10481/24444]es_ES
dc.identifier.isbn9788490280027
dc.identifier.otherD.L.: GR 516-2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24444
dc.description.abstractSe estudia el diseño de información aplicado a la señalización de espacios naturales (orientación y accesibilidad), sobre todo aquellas áreas con afluencia masiva de senderistas y especial interés natural y ecológico, conformando un paisaje de gran interés relacionado con el ecoturismo. Estudio y actualización de los aspectos gráficos y técnicos de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, como modelo extrapolable a otras comunidades autónomas y espacios de características similares. OBJETIVOS: 1. Contribuir a la formación de una línea de investigación académica enfocada al desarrollo y aplicación de criterios de análisis objetivos en el estudio de la señalización. 2. Contribuir al proceso didáctico del diseño a través del estudio de la forma bidimensional y el uso interrelacionado de los signos tipográficos, iconográficos y cromáticos para transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. 3. Reforzar el valor añadido que tiene la experiencia para concretar unas pautas de estilo coherentes, a partir del bagaje adquirido y la constancia. 4. Precisar la figura del diseñador en su acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, concertando medios y esfuerzos colectivos. 5. Aportar una visión actualizada en el estudio de la señalización a nivel nacional y, concretamente, en el ámbito de los espacios naturales. 6. Contribuir a crear un modelo de evaluación de la señalización que potencialmente pueda mejorar la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias y, por extensión, la de otros entornos similares que puedan beneficiarse. 7. Obtener un manual de referencia que analice, paso a paso y de la manera más rigurosa posible, todos los aspectos en relación con un caso concreto de diseño con la intención de encontrar "constantes universales" aplicables a otros casos similares. 8. Demostrar la capacidad investigadora por medio del razonamiento intelectual y experimental de modo sistemático a través de la elaboración de un trabajo inédito. METODOLOGÍA: Mixta: investigación para el diseño (teórica-literaria: contraste entre diferentes fuentes bibliográficas), a través del diseño (teórica-práctica: ciclo prueba-error. Búsqueda de materiales, trabajo de campo y corroboración de teorías) y por el diseño (práctica: pautas de estilo / resolución de prototipos). Se seguirá una estrategia adaptable no lineal cuyo proceso exige cambiar el modo en que percibimos la realidad a medida que los resultados evolucionan: los objetivos no se fijan de manera mecánica, ya que las metas son variables, aunque sí suponen la definición de a dónde queremos llegar. Por otro lado, se desea presentar el proceso creativo como una adquisición creciente de conocimiento sujeto siempre a nuevos descubrimientos, reflejados visualmente en unas pautas de estilo. Lo esencial, en cualquier caso, es definir criterios de control para determinar, con suficiente seguridad, la validez de una línea de investigación al margen de connotaciones subjetivas como el gusto o la afinidad hacia el método empleado, susceptible siempre de mejora al no ser una fórmula estrictamente matemática (razonamiento deductivo). APORTACIONES ORIGINALES: 1. Actividad investigadora original sobre un ámbito de estudio poco frecuente en relación a otras ramas del diseño gráfico dentro del contexto universitario de Bellas Artes. 2. Una serie de conocimientos que permitirá a diseñadores gráficos, industriales, arquitectos y, en general, todos los agentes implicados, depurar estrategias y comportamientos acordes a sus intereses comerciales. 3. Nuevas alternativas orientadas a la oferta cultural como reclamo publicitario para el consumo de los valores patrimoniales (tradiciones gastronómicas, artísticas, paisajismo, etc.), imprescindible en el desarrollo sostenible eficaz de regiones con creciente interés por revitalizar la riqueza potencial de su patrimonio natural a través del turismo rural (ecoturismo). Primera parte: - Fundamentación de los aspectos más relevantes para situar el marco general, desde orígenes remotos (históricos) a la visión actual (de diseño). - Justificación de la demanda social que tiene la señalización actual mostrando casos concretos junto a nuevos enfoques y avances. - Necesidad de distinguir los conceptos señalización y señalética a fin de establecer las pautas idóneas en la significación del tema elegido. Segunda parte: - Exposición del manual que rige la señalización en los ENPC. - Clasificación de casos relevantes mediante muestras verificables de otros espacios + visitas en espacios naturales de Tenerife, península y Europa. - Exposición de la normativa que rige los ENPC, los Parques Nacionales, la Red Natura 2000, la Red Europea de Senderos y diversas federaciones de montañismo. - Recopilación selectiva de imágenes que sirve para evaluar el estado y las características de la señalización concreta sometida a estudio: nunca antes se había mostrado con tal amplitud y profundidad. Tercera parte: - Análisis exhaustivo en tres apartados: 1. Imagotipos de las categorias de espacios; 2. Elementos que participan en el manual de la RENPC (tipografía, signos, color); 3. Uso y gestión de las señales instaladas en los espacios naturales protegidos de Canarias. - Pautas de estilo para el desarrollo de imagotipo y señalización (en ambos casos, rediseño y diseño), que refuerzan los conocimientos adquiridos durante la investigación y suponen un proceso creativo minucioso poco común en tesis doctorales sobre diseño, tanto a nivel de gráfico (comunicación visual) como en relación a técnicas y materiales.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Dibujoes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectDiseño es_ES
dc.subjectSeñaleses_ES
dc.titleDiseño de información en la señalización de espacios naturales: pautas de estiloes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc7.05es_ES
dc.subject.udc7.036es_ES
dc.subject.udc6203.05es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License